Intensas lluvias en Ecuador no corresponden a fenómeno El Niño

Asegura comité especial

Intensas lluvias en Ecuador no corresponden a fenómeno El Niño

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Andes)
Yvke Mundial/Andes

Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, sobre todo en el litoral ecuatoriano, no corresponden a la ocurrencia del fenómeno El Niño, concluyeron las autoridades nacionales del Comité Regional para el Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen), que se reunieron este lunes en esta ciudad portuaria.

El capitán Humberto Gómez, director del Instituto Oceanográfico de la Armada y presidente del Comité Erfen, explicó que las lluvias intensas del presente invierno se han producido por procesos atmosféricos que no corresponden a un evento El Niño.

El funcionario indicó si bien existe un calentamiento en la temperatura superficial del mar ecuatorial entre marzo y abril no significa que tenga relación con un evento anómalo, aunque no descartó la presencia del fenómeno en la costa ecuatoriana en un futuro próximo.

Las recientes lluvias han ocasionado crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, daños en carreteras y puentes y afectaciones en al menos 7 mil hectáreas de cultivos de las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas, con unas pérdidas de 5 millones de dólares, mitigadas en un 60% por un seguro agrícola implementado por el gobierno.

Para que se presente un fenómeno El Niño (anomalía climática que provoca inundaciones y sequía en distintos países del mundo) se deben reunir condiciones tanto en la atmósfera como en el océano y eso no ha ocurrido hasta el momento, insistieron los especialistas que integran el Comité.

El Erfen se reúne periódicamente para evaluar las condiciones del clima y está integrado, además, por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, Dirección de Aviación Civil, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría del Mar, Instituto Espacial Ecuatoriano, entre otros organismos.

Categoria:

Dejanos un comentario