Intelectuales destacan rol de la Fuerza Armada en la preservación del bienestar colectivo

Este martes

Intelectuales destacan rol de la Fuerza Armada en la preservación del bienestar colectivo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

Pablo Monsanto y Fernando de Morais, con amplia trayectoria en temas políticos y militares, destacaron este martes el valor de las Fuerzas Armadas en la búsqueda del bienestar social de sus pueblos, al constituir un instrumento fundamental para frenar las políticas injerencistas promovidas por las potencias extranjeras.

Durante el foro "La Composición de las Fuerzas Armadas" que se realizó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, De Morais indicó que durante el siglo XX en Latinoamérica fueron pocas las Fuerzas Armadas que se deslastraron del yugo norteamericano, que siempre ha visto a los pueblos de la región como una amenaza a sus intereses económicos, políticos y sociales.

En este sentido, destacó que las Fuerzas Armadas y los militares de pensamiento socialista son condenados por el imperio norteamericano, que emplea herramientas de otro orden para atentar contra los países que defienden su soberanía.

"El imperio norteamericano se ha caracterizado por irrumpir el orden constitucional y la democracia de las naciones de América Latina por considerarla una amenaza, utiliza sin ningún escrúpulo a las transnacionales y a los empresarios privados para orquestar campañas mediáticas que desencadenan en golpes de estados suaves, golpes parlamentarios en contra de gobiernos constitucionales, electos por voluntad popular", dijo De Morais.

Por tanto, quienes integran el sector castrense "deben tener presente la importancia de generar un cambio en el pensamiento y la estructura de la institucionalidad militar que ha sido concebida bajo la ideología norteamericana", advirtió.

Por su parte, Pablo Monsanto, secretario general del Partido Convergencia en Guatemala, sostuvo que las fuerzas estadounidenses vienen manejando la premisa de que todos los estados que componen América Latina son una amenaza que atenta contra su seguridad.

Por ello, la nación norteamericana se vale de cualquier instrumento para arremeter contra la estabilidad de los países de la región.

"Podemos ver cómo los Estados Unidos atentó contra la paz de los venezolanos cuando el gobierno de Barack Obama promulgó un decreto que consideraba a la nación caribeña como una amenaza inusual. Toda actividad de independencia y soberanía que realicen estos países va contra sus intereses, bajo este contexto se sienten con el derecho de intervenir a cualquier nación", enfatizó.

Puso como ejemplo la arremetida de los Estados Unidos contra el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, quien emprendió una reforma agraria que echaba por tierra las pretensiones dominantes de la United Fruit Company. Como resultado, fue derrocado en 1954 gracias a la intervención militar de Washington.

"En la primavera democrática cuando la revolución llega al poder de la mano del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, en Guatemala comenzó un período de evolución pues el sentimiento nacionalista prevaleció ante los intereses de potencias extranjeras. Se inició la construcción de carreteras hacia los puertos del Atlántico, la construcción de la Empresa Guatelmateca de Electricidad, se promulga la reforma agraria que benefició al campesino. Estas acciones irritaron a los Estados Unidos, que orquestó una campaña mediática en contra del país centroamericano", dijo Monsanto.

El foro se inscribe en las actividades en tributo a Hugo Chávez, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.