Nacionales

Intelectuales abogan en Venezuela por historias inclusivas

Los presentes en el Congreso llamaron a fortalecer ese gran movimiento nacional, el cual aseguraron, debe presidir todas las batallas que enfrenta el pueblo venezolano

Intelectuales de América Latina reflexionaron hoy sobre la necesidad de enfocar desde otras ópticas inclusivas las historias de los países de la región, durante la ultima jornada del II Congreso Internacional de Historia en Venezuela.

 

Pedro Calzadilla, coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Luis Pellicer, Jorge Nuñez (Ecuador), Manuel Carrero, Omar Hurtado y Ángel Velásquez debatieron en el panel La historia insurgente, acerca de nuevos conceptos y metodologías para crear paradigmas teóricos para la interpretación de esa especialidad.

Calzadilla puntualizó que ‘la clase dominante construyó una representación del pasado a favor de sus intereses de clase, no hay una representación de poder que no haya sido construido con una representación del pasado que legitime a la clase dominante’.

Abordaron los nuevos paradigmas históricos que se plantearon durante las sesiones de este evento y señaló que el concepto de historia insurgente es un espacio para militar en la Revolución bolivariana,en el ámbito de la memoria, del patrimonio, de la identidad, para acompañar este proyecto político descolonizador.

Los intelectuales recordaron que ese termino que cobra fuerza en la actualidad fue iniciativa de Hugo Chávez cuando exhortó a interpretar la historia desde una perspectiva inclusiva, en la que se reconociera a los líderes populares, indígenas, mujeres, negros y a todos los excluidos.

Los presentes en el Congreso llamaron a fortalecer ese gran movimiento nacional, el cual aseguraron, debe presidir todas las batallas que enfrenta el pueblo venezolano.

El cónclave que concluyó este jueves en esta ciudad del estado de Lara reunió durante tres días a historiadores, antropólogos, sociólogos y especialistas de las más diversas ramas de las ciencias sociales, que debatieron en torno a problemas esenciales de esas ciencias y acerca de la enseñanza de la historia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button