Ciencia y Tecnología

Instituto de Altos Estudios dicta curso Internacional sobre la Malaria

Este encuentro le permite a los participantes actualizar sus conocimientos sobre la malaria

Médicos del sistema público de salud del estado Aragua intercambian conocimientos con destacados homólogos nacionales e internacionales, en el cuarto Curso Internacional sobre la Malaria, que se realiza, desde este sábado 2 al 15 de julio, en el Instituto de Altos Estudios (IAE) Dr. Arnoldo Gabaldón, en Maracay, capital de Aragua.

Este encuentro le permite a los participantes actualizar sus conocimientos sobre la malaria, protocolos de actuación ante la enfermedad, métodos de diagnóstico, procedimientos para la toma de muestras, planes de prevención y control de vectores, entre otros temas de actualidad que serán tratados durante dos semanas de trabajo teórico-práctico, tanto en Maracay como en el Distrito Capital, hasta donde se trasladarán los participantes, refiere una nota de prensa de la Gobernación de Aragua.

La directora del IAE, María Naranjo, informó que el curso está dirigido al fortalecimiento de los profesionales del sistema público nacional de salud, y participan quienes manejan los programas de control de vectores y enfermedades metaxénicas, así como bioanalistas, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, entomólogos, biólogos e ingenieros sanitarios.

Por Aragua participan los médicos María Alejandra Rodríguez y Carlos Eduardo Sosa en representación de la Corporación de Salud, y también la doctora Janitzia Morales del Hospital Militar de Maracay, profesionales que se desempeñan en las áreas de epidemiología y salud ambiental de dichas instituciones.

Participan también representantes de los estados Portuguesa, Yaracuy, Miranda, Apure, Vargas, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Monogas, Sucre y el Distrito Capital.

Los facilitadores internacionales que dictan el curso provienen de Cuba, Guatemala y Cánada, en representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Por su parte, Luis López, secretario sectorial del poder popular para la Salud, indicó que los casos de malaria presentados en Aragua no son autóctonos. "Se han diagnosticado en nuestra red, pero han sido personas que han viajado a zonas donde si hay transmisión y han regresado al estado y desarrollan la enfermedad aquí".

Señaló que en Aragua se le ha garantizado el tratamiento a todos esos pacientes y además se ejecuta un plan de acción para el control de vectores, que ha permitido evitar que existan casos de malaria en la entidad.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button