Instituciones ecosocialistas establecen líneas de trabajo sobre incendios forestales

Quinto Objetivo del Plan de la Patria

Instituciones ecosocialistas establecen líneas de trabajo sobre incendios forestales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Se dio instrucciones para aplicar un plan que estará estructurado en cuatro ámbitos. Foto: Prensa Minea
Prensa Minea

En el marco del Balance 2016 de Incendios Forestales, este jueves, desde la Sala Situacional de Puesto Comando en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero,  establecieron una reunión conjunta con los directores estadales del ministerio, Inparques, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),  fiscales del Ministerio Público (MP), Guardería Ambiental, Bomberos Forestales, Protección Civil (PC), voluntarios, entre otros.

De esta manera y a través de una vídeo conferencia se realizó una conexión, en el que los representantes de las 24 entidades del país que integran el Comando Unificado Estatal para la Prevención y Combate de los Incendios Forestales,  presentaron los avances que han alcanzado hasta ahora (desde la instalación el pasado mes de enero), algunas recomendaciones y las rutas del plan de trabajo a realizar en el 2017.

Por su parte, el titular de la cartera ecosocialista indicó que estas iniciativas permiten ampliar la vigilancia en todo el territorio nacional en materia ambiental,  al tiempo que informó: "Que hasta la fecha se han presentado 122 incendios forestales, los cuales están siendo investigados y manejados en base a las leyes vigentes".

En este sentido, se dio instrucciones para aplicar un plan  que estará estructurado en cuatro ámbitos establecidos de la siguiente manera: Prevención, Pre Supresión -que contempla las fases de preparación y mitigación- Supresión (Combate de incendios forestales) y la recuperación de áreas afectadas.

Para ello, se tiene previsto que participe no solo las instituciones integrantes del Comando Unificado,  sino que se incluya las diferentes expresiones del Poder Popular rurales y sub-urbanas.

Igualmente, la ocasión fue propicia para presentar el Sistema Único para el Registro de Incendios Forestales (Reinfo), que tiene con finalidad sistematizar la información en cuanto a esta problemática. Además, se instruyó la continuidad del Plan Nacional de Reforestación en todo el país.

En base a esto, Romero expresó que de esta manera se busca establecer un sistema de trabajo permanente, para tener un mecanismo de atención y comunicación en materia ambiental más eficiente.

Es así como el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros a través de Minea, Inparques y sus demás entes adscritos, pone a disposición un equipo con gran potencial humano y operativo para mitigar los delitos medio ambientales y seguir fortaleciendo el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario