Instalan comando para prevenir incendios forestales en Anzoátegui

Para prevenir daños a la vegetación

Instalan comando para prevenir incendios forestales en Anzoátegui

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

Este lunes fue instalado el Comando Unificado Contra Incendios Forestales Anzoátegui (Cucifanz) para prevenir, detectar y combatir los daños a la vegetación por la acción del fuego en la entidad, y posteriormente restaurar las áreas que hayan sido afectadas. 

Así lo informó la directora del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en la región, Katiuska Homsi, quien precisó que el estado Anzoátegui por sus características geográficas, climáticas, de relieve y vegetación registra niveles medios y altos de vulnerabilidad para la ocurrencia de este tipo de eventos.

"Todos y cada uno de las instituciones se sumará a las labores del Cucifanz, a fin de minimizar la incidencia de los incendios devegetación en el estado Anzoátegui", explicó Homsi durante la actividad que contó con la participación de 14 organismos del Estado.

Por su parte, la directora del Minec en Anzoategui, indicó que el periodo seco de este año estaría culminando para finales del mes de mayo y que para la atención de contingencias, el plan estadal contempla zonas priorizadas como los parques nacionales y las zonas protectoras tanto del Macizo Montañoso del Turimiquire, como de los principales ríos de la entidad, entre los que se encuentran el Neverí, Unare, Amana, Pao, Tigre, Zuata, Morichal largo y bajo Orinoco, entre otros.

"Además estamos contando con un valioso recurso humano representado por 411 guardaparques y 366 bomberos forestales recientemente certificados por Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (Unes), y seis estaciones meteorológicas de alta tecnología que son administradas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), organismo que emitirá boletines y alertas tempranas de los posibles eventos de fuego". Afirmó.

Homsi manifestó que el plan de formación y divulgativo se dirigirá a todos los sectores de la educación, el ámbito comunitario y especialmente a los pequeños y grandes productores agrícolas, que al preparar sus terrenos para la siembra, suelen hacer uso de llamas sin previamente preparar los cortafuegos, provocando incendios forestales de importantes magnitudes.

"Con los cuerpos de seguridad y la Fiscalía 21 con competencia ambiental, estaremos alertas para procesar las sanciones administrativas y penales a las personas que cometan este tipo de delitos contra la vegetación, que también tendrán la responsabilidad de restaurar las áreas que se hayan afectado, bajo la supervisión de Misión Árbol", señaló Homsi.

Categoria:

Dejanos un comentario