Regionales

Inician obras de sistema de transporte en Guayana

El ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, inspecciona este jueves el inicio de la construcción del canal expreso que utilizarán los autobuses del nuevo Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, al sur del país.

En Ciudad Guayana, el sistema, para el que el Gobierno asignó 278,5 millones de bolívares para la primera fase, será operado por la empresa socialista Transporte Público de Bolívar (Transbolívar), con una flota de 50 autobuses de gran capacidad que circularán en una ruta especial de 28 kilómetros de longitud que recorrerá la ciudad de Este a Oeste.

Esta ruta requiere la construcción de un canal especial de circulación exclusivo para los autobuses. Tendrá dos estaciones principales en las principales zonas de Ciudad Guayana: en San Félix (Este) y en Puerto Ordaz (Oeste), enlazadas con una ruta de 49 kilómetros de longitud, y 48 estaciones de transferencia conectadas con las diferentes rutas del transporte público local. Estas últimas serán cubiertas con microbuses y autobuses de Transbolívar y líneas autorizadas por la municipalidad.

Transbolívar fue fundada en 2007 y moviliza actualmente a 37.000 pasajeros diarios en sus rutas de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata y otras localidades. Con la activación del Sistema BTR de Ciudad Guayana, esta cifra se elevará a casi 99.000 pasajeros diarios.

Los autobuses del sistema BTR tienen doble cabina unida por un sistema flexible y capacidad para 200 pasajeros. Cuentan con aire acondicionado, sistema de posicionamiento global (GPS) y radio enlazado con los servicios policiales de la entidad, así como equipamiento para el fácil acceso de personas con discapacidad.

Además, sus motores están adaptados para usar gas natural para vehículos (GNV), con lo cual elimina la contaminación típica de los motores diesel y de gasolina.

Este proyecto es uno de los cuatro que serán activados este año en Venezuela, junto a los de Maracaibo (Zulia), Barcelona y Puerto La Cruz (Anzoátegui), y Maracay (Aragua).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button