Internacionales

Inicia tercera ronda de conversaciones para finalizar conflicto armado en Siria

En las conversaciones se abordará entre otros temas, la situación en las zonas donde está en vigor el alto el fuego

Un nuevo encuentro internacional para finalizar al conflicto armado en Siria acontece desde este martes en Astaná, capital de Kazajistán

Las conversaciones, terceras de su tipo, tienen una meta clara, facilitar las negociaciones entre los actores de un conflicto que acumula más de un lustro de muertes y destrucción del patrimonio histórico y cultural de Siria.

La delegación de Rusia, encabezada por Alexandr Lavréntiev, el enviado especial del presidente Vladímir Putin, está celebrando en estos momentos una reunión con el equipo de representantes de la ONU, con Milos Strugar al frente.

Por parte de Rusia también participan en en el encuentro Serguéi Vershinin, director del departamento de Oriente Próximo y África del Norte del Ministerio de Exteriores, y Stanislav Gadzhimagomédov, subjefe de la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Defensa. En Astaná ya se encuentran las delegaciones de Turquía e Irán al nivel de vicecancilleres, confirmó el vieministro kazajo de Exteriores, Kairat Abdrajmánov.

Abdrajmánov adelantó que en el encuentro, según los países garantes, se abordarán entre otros temas la situación en las zonas donde está en vigor el alto el fuego, la creación de un grupo de trabajo para el canje de prisioneros de guerra, el desminado de instalaciones humanitarias, incluyendo las obras protegidas por la Unesco, y las cuestiones de carácter estrictamente militar.

Estados Unidos estará representado en el encuentro por el embajador en Astaná, George Krol, y un emisario llegado de Washington, dijo un funcionario del Ministerio kazajo de Exteriores sin dar detalles.

El encuentro de Astaná también contará con observadores de Jordania.

La delegación de la República Árabe Siria está presidida por Bashar al Jafari.

En cuanto a la oposición siria, el portavoz del ente, Anuar Zhainákov, mencionó que "hoy se espera la llegada del grupo Frente Sur".

El lunes, el portavoz del Ejército Libre de Siria, Osama Abu Zeid, afirmó que la oposición armada no acudirá a la capital kazaja, pero una fuente cercana a las consultas adelantó a Sputnik que los jefes de la oposición armada decidirán sobre la participación en un encuentro en Ankara.

En la reunión, que durará dos días, se discutirá asimismo la formación de una comisión encargada de redactar la nueva Carta Magna del país árabe.

Durante la primera jornada del encuentro habrá consultas preliminares y en la segunda se celebrará una sesión plenaria.

Es la tercera conferencia internacional sobre Siria que se celebra en Astaná por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía.

Tras la primera ronda del proceso de Astaná, celebrada los días 23 y 24 de enero, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de ese mecanismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button