Inicia con el ritmo del tambor tradicional celebración de San Juan Bautista

En Carabobo

Inicia con el ritmo del tambor tradicional celebración de San Juan Bautista

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Alba Ciudad
YVKE Mundial/Alba Ciudad

Se inicia la fiesta de San Juan Bautista. El ritmo del tambor se extiende por la costa venezolana y llega a otros lugares del territorio. La festividad llena de magia y encanto entusiasma a sus fieles que repiten a cada paso, con su canto natural, la sentida expresión: “San Juan todo lo tiene, todo lo da”.

Los tambores comenzarán a sonar con ardor desde este domingo 23 de junio. La población devota acude a los diversos sectores donde se le rinde honor al tradicional santo. Una tradición que se mantiene desde hace siglos y en Venezuela, cada año, se afianza con el aumento permanente del número de seguidores.   

Carabobo no escapa de esta festividad. Y desde el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se promueve la histórica tradición y se recuerda a Juan El Bautista como un predicador judío, considerado profeta por el Cristianismo, el Islam y la Fe Baha, al igual que mesías por el Mandeísmo.

De acuerdo a la tradición cristiana, fue primo de Jesús y nació seis meses antes que el redentor. Cumplió la misión de preparar el camino a Cristo. Se estableció en el desierto, donde se dedicó a predicar y bautizar.

En Carabobo, no solo en su costa, como Patanemo, Borburata, el propio Puerto Cabello, Gañango, Goaizgoaza, La Sorpresa, Rancho Chico y sus inmediaciones entre otras comunidades, se celebra la fiesta de San Juan Bautista. Se extiende además a Naguanagua, en Valencia en los sectores de Santa Rosa, Rafael Urdaneta Miguel Peña, y en el occidente, en lo que corresponde a Miranda, Bejuma y Montalbán, al igual que en Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra.

Son diversas actividades las que se cumplen, durante la medianoche, el amanecer y la propia noche de la celebración del nacimiento del santo. Se trata de una de las festividades más difundidas en el mundo y se realiza próximo al solsticio de verano, que son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

La duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Anualmente el solsticio de verano, se hace sentir los 24 de junio en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

A partir del 23, se instalan los altares donde es colocado el santo. En medio de repiques de tambores se cumple el Velorio de San Juan. Temprano en la mañana del 24, el santo es preparado para trasladarlo posteriormente del lugar donde permaneció guardado. Se coloca sobre la cabeza o se traslada en brazos de la persona que ha sido destinada como su guardián y en compañía de los devotos llega a la iglesia, donde es oficiada una misa en su nombre.

En el estado Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Curiepe, Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico. También en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa. La fiesta se extiende a la localidad de Naiguatá, en el estado Vargas. Igualmente en varias poblaciones de Aragua y Yaracuy e incluso en la propia Región Capital.

Santo africano

La celebración en lo que respecta a San Juan de Curiepe viene desde la época colonial, cuando los africanos esclavizados en el poblado se les permitía estar libres desde el 23 hasta el 25 de junio para que festejaran lo relacionado a la recolección de las cosechas y el día del propio San Juan.

Los habitantes relatan que la devoción parte de la imposición por parte de la Iglesia Católica, que hizo de la imagen de San Juan en la cultura afro. En realidad se festejaba la imagen de San Juan Congo, quien fue un príncipe africano y por lo tanto se le rendía culto por parte de la población.

Cuenta Irina Alberti, del Grupo Experimental Son Malembe, que la primera manifestación Cumbe en Venezuela fue en Barlovento. “Curiepe fue el primer pueblo de Venezuela creado por negros libres”, dijo. Afirma que en Barlovento sólo se toca el tambor Mina y Culo e Puya. Se realizan dos tipos de bailes el que deviene del ritmo de la mina y el curbata, y el que se hace al son de la batería de los tambores redondos.

Apertura de caminos

Dilian Villanueva, Delio Bolívar y Dila Gutiérrez, de la población de Veroes, en el estado Yaracuy “para los sanjuaneros la adoración permite abrir los caminos”. Sostienen que durante el día, la gente se corta el cabello para tener una cabellera brillante y echan las agujas en un vaso de agua para pronosticar si se compartirá toda la vida con la actual pareja. El ritual se hace a las 12 am del 23 ó 12 pm del 24. Colocan los nombres de los enamorados y dos agujas del mismo tamaño y grosor, luego vierte tu dedo índice en el envase y suavemente se desliza hacia arriba.

Se pretende conocer el futuro, sobre la salud, el dinero, prosperidad y los deseos, entre otros aspectos.

San Juan de Los Milagros

Nicolás Rivas, quien mantiene la tradición en la población de Goaigoaza, en el municipio Puerto Cabello, recuerda que la imagen original, se la llevaron del lugar y es el San Juan de Los Milagros que está en Patanemo. “Hay mucha devoción y la tradición se mantiene cada año”. Agregó que es un santo muy milagroso y donde cada vez asisten centenares de personas a festejar la celebración.

En cuanto al San Juan Bautista de Borburata se tiene la versión que llegó a la localidad con los primeros negros que estuvieron en las haciendas en el siglo XVII. Se le atribuye su procedencia a dos versiones, la primera expresa que el santo vino de España y la segunda que procede de Jamaica.

En el estado Carabobo, en atención a la política que implementa el gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cada año se le ofrece amplio apoyo a las diversas agrupaciones que festejan el santo.

Patrono de la costa venezolana

Para Euclides Rojas, reconocido cultor venezolano, nativo del estado Guárico y director de la tradicional agrupación Budare y Leña, se trata de un santo que es el patrono de la costa central de Venezuela donde se le adora con mucha devoción, además de extenderse hasta La Vela de Coro y Puerto Cumarebo en el estado Falcón, en Altagracia de Orituco (Guárico) y el estado Zulia.

Afirmó que es patrono de los pescadores, quienes le piden con mucha devoción con el propósito de alcanzar mayores beneficios durante la pesca, e igualmente los campesinos de la costa que le ruegan para obtener una buena cosecha en la producción de cacao y de otros frutos.

Certificaciones

 

Un total de 42 agrupaciones, entre cofradías y parrandas de San Juan Bautista, pertenecientes al estado Carabobo, recibieron la respectiva certificación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como “Bien Cultural de la Nación”.

Categoria:

Dejanos un comentario