Regionales

Inia fortalece el desarrollo productivo agrario

El INIA trabaja en función de capacitar al pueblo sobre la agricultura urbana, ya que la producción también depende del desarrollo de las comunidades organizadas

En el marco del desarrollo productivo socialista, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), dictó un taller sobre agricultura urbana en la comunidad La Cruz de la Paloma en el municipio Maturín, estado Monagas.

El objetivo de la actividad es consolidar la producción sustentable local en dicha entidad. Al respecto, Marisela Zapata, servidora pública del INIA explicó que "con la capacitación se logra activar la siembra de diferentes rubros y retomar las actividades pecuarias de la zona,además de fortalecer la agricultura, la cual está enmarcada en la Revolución a fin de garantizar un sustento alimenticio en la población".

Asimismo, Zapata manifestó que “es tiempo que aprendamos de la agricultura urbana y capacitemos a nuestros familiares, amigos, estudiantes, instituciones y organizaciones de diferentes índoles sin distinción alguna, para que existan planes de agricultura sustentable con base a cualquier rubro vegetal o animal, empezando por las semillas cuya finalidad es la de perpetuar la especie vegetal así como la de contribuir con la soberanía agrícola local. De esta manera haremos nuestro aporte en el desarrollo productivo del estado”.

La actividad contó con la participación de productores de la zona, pasantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), representantes de la organización Tupamaro, servidores públicos de Empresa Eléctrica Nacional CORPOELEC e investigadores del INIA Monagas.

En el taller los asistentes fueron capacitados sobre la producción de semillas, teoría y práctica sobre la elaboración de compost y preparación de sustrato, huertos organopónicos, procesamiento y conservación de productos vegetales, producción de pollos de engorde y bioseguridad animal. Durante el desarrollo de la actividad se realizó un intercambio de saberes sobre conocimientos productivos y finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones de un huerto familiar de la comunidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button