Informe previo constata severos daños en Palmira

Por parte de los terroristas del Estado Islámico

Informe previo constata severos daños en Palmira

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ Ciudad Caracas

Un informe preliminar de especialistas de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, reveló que la ciudad de Palmira sufrió significativos daños por parte de los terroristas del Estado Islámico (EI), divulgó Prensa Latina.

De acuerdo con Ahmad Deeh, jefe del grupo de expertos, además de la destrucción de los templos de Bel y Bal Shamin, el vandalismo de los armados provocó serias afectaciones en el Museo, Arco del Triuno, la estatua del León de Lat y el Castillo a la entrada de la antigua Ciudadela.

El funcionario indicó que dicha labor es intensa y que a determinados sitios no se ha podido llegar por la enorme cantidad de minas dejadas por los terroristas.

No obstante, añadió que en varias de las antiguedades destruidas es posible su restauración, entre ellas la monumental estatua del León de Lat, la cual data del Siglo II de nuestra era, con 3.5 metros de altura y unas 15 toneladas de peso y única de su tipo en el mundo.

Explicó que fue imposible llegar hasta la zona de las Tumbas Torres destruidas por los terroristas en septiembre pasado y sólo se logró fotografiarlas a distancia y que pueden haber sufrido excavaciones clandestinas y robos.

Deeh informó que la misión iniciará la ejecución de un proyecto urgente para el Castillo y el Museo, y otros para una restauración a largo plazo del Arco del Triunfo y los templos de Bel y Bal Shamin.

Precisó que la Dirección General de Antigüedades a través de su comunicación con la Interpol, da seguimiento al tema del robo de los terroristas a la arqueología siria en general con el fin de recuperar lo robado.

Palmira es uno de los seis sitios arqueológicos de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1980.

La ciudad fue ocupada por el Estado Islámico en mayo de 2015 y su parte más antigua ocupa una extensión aproximada de 0,36 hectáreas en el medio del desierto sirio, a unos 245 kilómetros al norte de Damasco.

RT devela apoyo de Turquía en tráfico de antiguedades sirias

Junto con el contrabando de petróleo y la venta ilegal de antigüedades se convirtió en una fuente de ingresos para las operaciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, confirmó un grupo de reporteros de Rusia Today (RT) en un documental próximo a difundir en su totalidad.

En las ciudades recuperadas por el Ejército sirio, RT conversó con personas que estuvieron involucradas en la actividad petrolera ilegal y de tráfico de piezas antiguas, con representantes de las fuerzas kurdas y presos del EI.

Según una nota publicada en el portal web del canal de televisión ruso, “el mercado negro se ha inundado de antigüedades procedentes de Siria” y que en la actualidad, “la organización yihadista trata de compensar con esta actividad ilícita las pérdidas que ha sufrido al ver reducidos sus ingresos procedentes del petróleo”.

El equipo periodístico del medio televisivo obtuvo un informe que desprende la existencia de “algún Ministerio del Estado Islámico que controla el flujo de los objetos que obtienen los yihadistas”.

“De acuerdo con el documento, se puede concluir que el denominado ‘Ministerio de Recursos Naturales’ del Estado Islámico, que tiene por objetivo controlar las ventas de petróleo, también cuenta con un departamento adicional ‘de antigüedades’”, publicó RT.

Y agrega que en dicho documento autoriza el paso de la frontera a un miembro la organización terrorista acompañado por un anticuario de nacionalidad turca, comprobándose de esta manera la hipótesis de que el Estado Islámico vende las antigüedades utilizando los mismos canales que usa para la venta de armas y alimentos.

Compartir esta Noticia

Dejanos un comentario