Industrias del hierro-acero y aluminio superan niveles de producción de 2016

Ministro Juan Arias

Industrias del hierro-acero y aluminio superan niveles de producción de 2016

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El alza en los niveles de producción de las empresas del sector hierro-acero y aluminio constituye un claro aporte a los más de 370 millones de dólares ingresados al país por concepto de exportación. Foto: Prensa Minppibes
Prensa Minppibes

A pesar del bloqueo financiero perpetrado por factores de la oligarquía internacional contra Venezuela, las industrias básicas de los sectores del hierro-acero y del aluminio muestran un incremento sustancial en sus niveles de producción en los primeros 10 meses de 2017, superando los topes alcanzados durante el mismo periodo del año 2016.

“Nuestro sector vive hoy un momento esperanzador. El desempeño económico de las empresas e industrias adscritas a este Ministerio resulta muy positivo, porque juntos -trabajadores y Estado- hemos hecho un para esfuerzo para incrementar la producción” de materia prima, afirmó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias Palacio, este jueves en un encuentro con medios de comunicación.

En el sector hierro-acero, Ferrominera Orinoco (FMO) figura con la producción de 214 mil 500 toneladas de mineral de hierro entre enero y octubre de este año, cifra que supera en 76% lo alcanzado en el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 121 mil 620 toneladas. La proyección estimada para finales de año se ubica en 250 mil toneladas.

En este sentido, el titular del Minppibes también destacó el “excelente desempeño productivo y comercial de Briquetera del Caroní (Briqcar) y Briquetera del Orinoco”, las cuales ya superaron en 68% y 17% la producción alcanzada durante todo 2016, respectivamente. En los primeros 10 meses de este año, Briqcar acumula 200 mil 331 toneladas de briquetas, mucho más que las 119 mil 180 toneladas registradas en 2016.

Por su parte, Briquetera del Orinoco contabiliza 268 mil 302 toneladas este año, superando las 229 mil 075 toneladas producidas en 2016. “Nuestras proyecciones apuntan al crecimiento del sector briquetero, con un estimado de 230 mil toneladas en Briqcar y de 310 mil toneladas en Orinoco Iron, para final de año”, puntualizó el Ministro.

Igualmente, Briquetera de Venezuela (Briqven) destaca por elevar en 157% los niveles de producción alcanzados en 2016, cuando apenas logro producir 50 mil 607 toneladas. Este año ya lleva 130 mil 082 toneladas.

Sidor, crecimiento constante

El ministro Juan Arias resaltó el esfuerzo y trabajo de la clase obrera de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), empresa que, aunque se ha visto afectada por sabotajes comerciales y operativos ocasionados por factores adversos al Gobierno Bolivariano, ha producido este año 240 mil 275 toneladas de acero líquido.

Entre enero y octubre de 2016 produjo 230 mil 005 toneladas de acero líquido, cerrando el año en 310 mil 348 toneladas. “Nuestra estimaciones son cerrar 2017 con un mínimo de 315 mil toneladas producidas”, apuntó.

Por otra parte, Refractarios Socialistas de Venezuela, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), despunta con la producción de un mil 817 toneladas de ladrillos, cifra que se traduce en 22% de incremento con respecto al mismo período de 2016, y 5% más que durante todo el año pasado.

Sector aluminio

Respecto a las empresas del sector aluminio, el Ministro adelantó que la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) ha producido este año 107 mil 841 toneladas de aluminio primario, superando en 7% lo registrado en 2016.

“La proyección se ubica alrededor de la producción del año pasado, una estimación muy positiva si tomamos en cuenta que fuimos víctimas de la pérdida de 40% de las celdas de producción, a raíz de la caída del tendido eléctrico”, explicó. En el caso particular de Aluminios Carabobo (Alucasa), Arias informó que la empresa transformadora registró un aumento de 41% en sus niveles de producción, ubicándose en tres mil 773 toneladas, en comparación con las dos mil 673 toneladas en los primeros 10 meses de 2016.

“Dado estos altos niveles de producción, Alucasa aspira cerrar el año con la producción de al menos cuatro mil 200 toneladas de aluminio transformado”, enfatizó. Asimismo, Conductores de Aluminio (Cabelum) registró una producción de cinco mil 175 toneladas de alambrón, porcentaje 49% superior a lo regiustrado en el mismo de periodo de 2016, cuando se contabilizaron tres mil 467 toneladas.

El cierre productivo para esta empresa estima las seis mil toneladas. El alza en los niveles de producción de las empresas del sector hierro-acero y aluminio constituye un claro aporte a los más de 370 millones de dólares ingresados al país por concepto de exportación; y tributa en gran medida al despunte del aparato industrial venezolano y al fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.