Indígenas reclaman ante la ONU preservación de sus lenguas

Esta semana

Indígenas reclaman ante la ONU preservación de sus lenguas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La crisis necesita una mayor atención. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Líderes indígenas abogaron este jueves por la preservación y revitalización de las lenguas de los pueblos originarios, muchas de ellas en riesgo de desaparecer.

El gran jefe Edward John, indígena de Canadá, calificó de genocidio cultural lo que ocurre con los idiomas autóctonos, "pues prácticamente cada semana desaparece uno".

Se trata de una crisis que necesita mucha mayor atención, como la que tienen otros temas importantes, advirtió en declaraciones a la prensa, en el contexto de una reunión en Naciones Unidas de expertos para debatir sobre el futuro de las lenguas indígenas.

De acuerdo con John, originario de la Columbia Británica, en el occidente canadiense, por su gravedad y amenaza para el patrimonio cultural de la humanidad el asunto merece el seguimiento de la ONU y de sus estados miembros.

También la activista de Hawai, Estados Unidos, Amy Kalili manifestó sus preocupaciones por la extinción de lenguas originarias, con frecuencia ante la inacción gubernamental o por el impacto de medidas que favorecen ese escenario, como las prohibiciones o su no presencia en la educación.

Queremos coexistir junto a nuestras tradiciones de manera pacífica, porque tenemos mucho que ofrecer, subrayó.

Para Kalili, la preservación y revitalización de los idiomas indígenas constituyen una cuestión de identidad y de autodeterminación.

"No podemos dejar que nuestras lenguas mueran", afirmó en el encuentro con periodistas acreditados en la ONU.

Por su parte, la líder originaria rusa Tatiana Degai, de la región de Kamchatka, mencionó sus expectativas de que las recomendaciones de la reunión de expertos sean escuchadas en Naciones Unidas y la comunidad internacional.

John, Kalili y Degai saludaron a la prensa en sus lenguas autóctonas, en un llamado al apoyo mundial a su justa causa.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario