Indígenas latinoamericanos siguen excluidos del desarrollo

Según el Banco Mundial

Indígenas latinoamericanos siguen excluidos del desarrollo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ TeleSur

Los indígenas en Latinoamérica siguen anclados en la pobreza y la exclusión, según un informe del Banco Mundial (BM) que insta a los países a tomar en cuenta sus aspectos culturales.

>> Papa pide perdón por maltrato a pueblos indígenas de Chiapas

Según el estudio la brecha educativa se redujo de forma significativa en beneficio de las poblaciones indígenas de esta región, pero todavía quedan muchas personas al margen de los avances sociales. 

Dicho informe plantea que si bien el número de indígenas latinoamericanos que viven en la pobreza disminuyó durante la primera década del presente siglo, la brecha que los separa del resto de los latinoamericanos se ha estancado o se ha ampliado.

De hecho, el documento sostiene que la pobreza afecta al 43 por ciento de los hogares indígenas en la región — el doble de la población no indígena— y el 24 por ciento de las familias indígenas viven en pobreza extrema, casi tres veces más que la población no indígena.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe declaró que “para buscar el desarrollo de los pueblos indígenas, las intervenciones o los proyectos tienen que hacerse tomando y llevando a cabo profundos procesos de consultas y de incorporación de los pueblos indígenas en el diseño de las intervenciones óptimas”. 

 

Categoria:

Dejanos un comentario