Nacionales

Inces reconoce saberes ancestrales con la entrega de certificados

La acreditación y certificación de oficios promovido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) reconoce y legitima los saberes y conocimientos ancestrales del poder popular para incentivar el emprendimiento y la producción nacional desde las bases populares.

Así lo sostuvo este lunes Perla Aparicio, estudiante de panadería y dulcería criolla en el Centro de Educación Adulto de Arte y Oficio de Los Teques, quien participó el 1° de junio en el proceso de certificación impulsado por el Gobierno Nacional a través del Inces Los Teques, estado Miranda.

"No sólo se reconocen los saberes empíricos, sino que se da soporte técnico y valora nuestros conocimientos académicos, valores y tradiciones populares e invenciones, lo que permite preservar nuestra idiosincrasia e impulsar pequeños y medianos emprendimientos para el sustento de nuestra familia y apoyar al pueblo", expresó. 

Estos certificados, reconocidos en más de 40 países, le permiten a los participantes incursionar en el mercado laboral e incentivar emprendimientos independientes o colectivos y, además de beneficiar a las diferentes empresas públicas y privadas, favorece a los consejos comunales, comunas, bases de misiones, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como movimientos sociales.

Los requisitos son sencillos e incluyen experiencia en el oficio a certificar, copia de la cédula de identidad y llenar la planilla de registro.

Almacenista, archivista, asistente administrativo, recepcionista, secretariado, ambiente windows y office, ambiente linux y office, auxiliar de contabilidad, herrería, plomería, albañil, cabillero, electricista, encofrador, seguridad e higiene en ambientes de trabajo, agricultura, barbería y peluquería, pastelero, panadero, toda el área textil, así como lectura e interpretación de planos, son algunas de las áreas que constantemente certifica el Inces en las jornadas programadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button