Regionales

Incentivados productores de Pidel

Durante el evento desarrollado este viernes, se distribuyeron 750 sacos para mejorar la infraestructura de las unidades de producción; así mismo, 1200 sacos de fertilizante 15-15-15 y, 204 sacos de alimento concentrado para vacas lecheras.

 El Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, asistió al encuentro anual de productores adscritos al Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel), quienes ofrecieron el balance del año 2014, además de adquirir insumos, equipos y herramientas de trabajo durante la jornada.

Actividad cumplida en la Planta de Leche de Lácteos Los Andes, ubicada en el sector El Milagro, municipio Libertador, y contó con la participación de 400 productores de los municipios Fernández Feo, Libertador y Andrés Eloy Blanco del estado Barinas.

Durante el evento desarrollado este viernes, se distribuyeron 750 sacos para mejorar la infraestructura de las unidades de producción; así mismo, 1200 sacos de fertilizante 15-15-15 y, 204 sacos de alimento concentrado para vacas lecheras.

También se desplegó una muestra de equipos del área agrícola, así como una tienda itinerante de Lácteos Los Andes, y venta de los productos comestibles generados por la Comuna Alí Primera II, perteneciente a la comunidad de El Milagro.

“Estamos produciendo más que en décadas anteriores, las estadísticas de los años 80 y 90 nos lo dice, todo eso lo debemos compensar con la lucha contra la burocracia”, dijo en su discurso a los productores el Gobernador del Táchira.

Destacó que la entidad cuenta con el mineral fosforita, “cerca de esta planta de lácteos y en Lobatera, tenemos este mineral en importantes cantidades, tenemos que explotar la roca de fosfórica y procesarla, y también cambiar el ph a esos suelos, para tener buenos pastos, buenos cultivos y así fomentar la agricultura”.

Se requiere aumentar la producción regional de diversos rubros, ante lo cual el primer mandatario plantea la necesidad de crear “un plan real de siembra de ocumo, ñame, yuca”.

Como parte de los incentivos para los productores adscritos al Pidel, será despachada una gandola de cemento semanal, lubricantes, y otros insumos.

En la oportunidad el primer mandatario efectuó una supervisión a la planta de Leche Lácteos Los Andes, donde constató el proceso de producción, la misma está totalmente operativa y cuenta con una capacidad instalada de 8 mil litros de leche y una producción de ocho toneladas de queso mensual.

El coordinador nacional de Pidel, Andrés Kowalski, resaltó que el Táchira tiene el mayor porcentaje de asistencia a las capacitaciones del programa, con  98% de los productores lecheros interesados.

“Esto demuestra que el nivel de compromiso es bastante alto, ahora tenemos que mejorar la eficiencia con educación y nuevas tecnologías”, dijo. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button