Incendios forestales mantienen pérdida de biodiversidad en Chile

Calentamiento global

Incendios forestales mantienen pérdida de biodiversidad en Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Los incendios forestales se mantienen como un gran problema ecológico para Chile al cumplirse hoy tres años del gran fuego que devastó 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. La directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos Patagonia, Suzanne Wylie, manifestó su beneplácito por la recuperación de los terrenos dañados por el siniestro.

Según la autoridad, ya tienen 291 mil árboles plantados y esperan llegar en un plazo de cinco años a la meta de un millón de árboles nativos, detalló radio Cooperativa.

No obstante la recuperación loable del Parque, cada año se queman entre 20 mil y 80 mil hectáreas de vegetación afectando vegetación natural y perdiéndose biodiversidad, de acuerdo con datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile se reconoció que desde el año 1990 se han desarrollado una serie de iniciativas tendientes a incorporar el tema de la recuperación ambiental en las políticas implícitas y explícitas del Estado.

Sin embargo, la investigación refirió que las mismas, consagradas en la Constitución, la ley, en decretos y resoluciones normativas, son insuficientes para regular de manera eficiente y eficaz el desarrollo de programas de restauración ecológica.

En Chile, el 99 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, ya sea voluntaria o involuntariamente.

Días atrás, el jefe nacional de Operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, dijo que en los siniestros registrados en este país existe un gran componente de intencionalidad, lo cual escapa a lo controlable.

Citó negligencias como el mal uso del fuego para labores productivas, así como niños que juegan sin supervisión.

Mascareño agregó que hay una baja ocurrencia de incendios a causa de tormentas eléctricas.

En los últimos tres meses fueron reportados más de mil incendios forestales en Chile, según un informe divulgado por la Conaf.

De acuerdo con los datos de la entidad, las regiones más afectadas fueron Valparaíso (centro) y Bíobio (centro-sur).

De los mil 22 incendios registrados de octubre a diciembre, 304 correspondieron a Valparaíso para un 30 por ciento del total nacional y 204 fueron anotados en Bio Bío (24 por ciento).

En esta última región, las autoridades llamaron a extremar las medidas de precaución para prevenir estos siniestros, con motivo de las fiestas de fin de año.

Funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Conaf y de la Corporación Chilena de la Madera concordaron en la necesidad de tomar conciencia sobre el riesgo por actitudes negligentes.

/N.A

Dejanos un comentario