Incendio forestal afectó 2.5 hectáreas del Warairarepano

Hecho ocurrido el domingo 11 de enero

Incendio forestal afectó 2.5 hectáreas del Warairarepano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los incendios forestales representan la mayor amenaza para el ambiente,
YVKE Mundial/Prensa MINEHV

A las 11:20 de la noche del pasado domingo 11 de enero, se generó en el sector El Estribo de la Julia del Parque Nacional Warairarepano, un incendio forestal que afectó 2.5 hectáreas del pulmón vegetal de la Gran Caracas.

El evento fue atendido por 29 efectivos de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), junto con seis Bomberos del Distrito Capital, los cuales contaron con el apoyo  de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Regimiento de Seguridad Warairarepano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un grupo de paramédicos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y Protección Civil del municipio Sucre.

Las 2.5 hectáreas afectadas por el incendio, corresponden a zonas de vegetación media y baja conocida en la jerga popular como matorrales. Cabe destacar, que la cabeza del siniestro fue controlada a las 2:15 de la madrugada de este lunes a nivel del cortafuego, sin ningún herido que lamentar. Sin embargo, para el momento se siguen desarrollando los procedimientos habituales para el levantamiento del incendio, determinar el punto de inicio y las posibles causas que ocasionaron las llamas.

Estos eventos son provocados por la mano del hombre

Los incendios forestales representan la mayor amenaza para el ambiente, con ellos no solamente corren riesgos las plantas, sino también las distintas  especies animales que hacen vida en estas áreas.

El primer comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, Mayor Miguel Matany, señaló que en “Venezuela, por ser una región tropical, los incendios forestales no obedecen a causas naturales, sino que están asociados a actividades del hombre, y de allí las recomendaciones de no botar vidrios, encender fogatas ni botar colillas de cigarros en las áreas naturales”.

En este sentido, es necesario recordarle a la colectividad y a las futuras generaciones las causas de estos eventos y las medidas preventivas que deben tomar a la hora de ingresar a cualquier espacio natural de país.

· Evita encender fogatas en los parques nacionales, monumentos naturales y demás áreas boscosas, pueden desatar un incendio.

· Si arrojas al suelo fósforos, cigarros u objetos inflamatorios, estarás ayudando a que el fuego se inicie. En los bosques, evite arrojar residuos o desechos como vidrio, plástico, latas, papel, que puedan ayudar a la propagación del fuego.

· Si te vas de campamento, deja todo limpio, tal como lo encontraste.

· Si observas algún incendio avisa lo antes posible a las autoridades más cercanas.

· Los fuegos pirotécnicos pueden desencadenar un incendio forestal.

· Los incendios forestales destruyen el hábitat de la fauna silvestre, exponiéndola a su extinción.

· Una capa de un centímetro de suelo fértil tarda 300 años en formarse. Usa la conciencia. Evita los incendios forestales.

· La Ley Penal del Ambiente, castiga con prisión y multa a quienes provoquen incendios en selvas, bosques o cualquier área cubierta de vegetación natural.

· Al quemarse la vegetación se eliminan las plantas que generan oxígeno, afectando también el clima del planeta. Enciende la conciencia, no tus espacios naturales.

Cabe señalar, que al observar cortinas de humo o características de un incendio forestal en cualquier espacio natural del país, los usuarios y usuarias deben comunicarse al 0800 EL AVILA (0800-3528452) o al (0212) 264-73-55 de la Estación Pajaritos de los Bomberos Forestales, también pueden reportar la información al número de emergencia 911.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario