Internacionales

Inauguran en El Salvador Congreso Latinoamericano de Medicina Social

El gobernante subrayó durante el acto de instalación que se llevó a cabo en San Salvador que Latinoamérica le está aportando al mundo un nuevo modelo de desarrollo que tiene en cuenta los saberes ancestrales y la armonía con la naturaleza

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró este domingo el XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, con un llamado a seguir dando la batalla unidos contra la pobreza y la exclusión.

El gobernante subrayó durante el acto de instalación que se llevó a cabo en San Salvador que Latinoamérica le está aportando al mundo un nuevo modelo de desarrollo que tiene en cuenta los saberes ancestrales y la armonía con la naturaleza.

Señaló que en la actual era tecnológica con muchas aplicaciones en el área de la salud se impone el reto de combinar los avances de las ciencias con los valores originarios.

"Vivimos en una región con enormes riquezas naturales y de pensamiento", dijo el mandatario al tiempo que invitó a construir junto el modelo para la vida y la felicidad.

Destacó los avances en el área de la Salud en su país a partir de la reforma del sector enriquecida con los aportes colectivos.

"La reforma de Salud en El Salvador, ha colocado las bases de un sistema integral, gratuito, universal, equitativo, solidario, participativo e intersectorial", destacó el dignatario.

"Hemos iniciado a caminar hacia nuevos horizontes. Enfrentamos nuevos retos que superaremos trabajando juntos, gobernando con la gente", dijo el mandatario.

Por su parte la ministra de Salud, Violeta Menjívar, instó a seguir trabajando por disminuir las lacerantes desigualdades que aún existen en Latinoamérica.

La Medicina Social Latinoamericana ha surgido como un campo desafiante debido a los aportes que ha hecho a la comprensión de las determinantes del proceso de salad, enfermedad, recalcó.

Además, ha propuesto modificaciones en las relaciones de poder que favorezcan la vinculación entre democracia y equidad y concebir la salud como un derecho humano, un bien público y un espacio propicio para la construcción de la ciudadanía e interculturalidad, añadió.

El cónclave, organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) y que por primera vez se realiza en un país centroamericano se extenderá hasta el martes próximo.

Entre otras personalidades asisten las exministras de Salud de Bolivia Nila Heredia y de El Salvador, María Isabel Rodríguez.

En el acto inaugural los participantes se solidarizaron con los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con el programa, se dictarán conferencias y se harán talleres, trabajos de campo y diversas actividades más que permitirán analizar el pensamiento latinoamericano más progresista en torno a la temática de los derechos a este servicio básico en la región.

Asimismo, los participantes debatirán y estudiarán experiencias latinoamericanas sobre el acceso de las personas a los beneficios de la medicina.

Alames surgió hace 30 años, resultado de la confluencia del pensamiento crítico y de las luchas de los pueblos latinoamericanos en defensa del derecho a la salud y la vida.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button