Inaugurada sala de parto de bajo riesgo Hospital Dr. Francisco Rafael García

En miranda

Inaugurada sala de parto de bajo riesgo Hospital Dr. Francisco Rafael García

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Mirando Al Futuro
YVKE Mundial/Mirando Al Futuro

El pasado viernes el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inauguró la sala de parto de bajo riesgo del Hospital Doctor Francisco Rafael García, ubicado en la parroquia de Guarenas, municipio Plaza, en el marco del fortalecimiento del sistema de salud destinado a la población mirandina.

En un pase presidencial, Rodríguez detalló que el estado Miranda era una de la entidades con los mayores índices de mortalidad materno infantil, pero que en los últimos años dichos indicadores disminuyeron considerablemente, gracias a activación de la Ruta del Parto Humanizado, el cual se desarrolla de manera coordinada con el Poder Popular y el Movimiento de Mujeres.

“Hemos logrado disminuir en 24% la mortalidad infantil y, con el Parto Humanizado, se ha crecido en un 28% la atención y chequeo médico mensual de las mujeres embarazadas en Miranda. Esperamos llegar al 100% de las mujeres en gestación para que sean atendidas mensualmente. El Parto Humanizado es una prioridad en nuestro estado, porque buscamos que las mujeres embarazadas sean atendidas, chequeadas mensualmente, en la que la Jefa de Calle, la Jefa de Comunidad, el Movimiento de Mujeres hacen un trabajo constante en la calle y en las casas. Presidente, esto también es una batalla cultural, porque antes no había hábito de hacerse el chequeo mensual con los médicos. Pero los Movimientos de  Mujeres, las jefas de calle y de comunidad están haciendo un trabajo casa por casa, calle por calle y los indicadores muestran que vamos por la ruta correcta”, explicó.

Asimismo, destacó que la entidad ya cuenta con siete maternidades en la misma cantidad de municipios, y que el objetivo es que las 21 jurisdicciones mirandinas tengan su centro de atención materno infantil. Destacó que, gracias al Consejo Científico del estado Miranda se han recuperado más de 400 equipos médicos, a pesar del bloqueo y las sanciones económicas. “La mayoría de esos equipos provenían de un convenio con Argentina, y por las sanciones no se nos permitió mantener su recuperación, ya ahí aparecieron nuestros científicos y técnicos, quienes ya han recuperado 400 equipos médicos para equipar estas salas”.

Por último, Rodríguez señaló que en la Ruta del Parto Humanizado con las Casas de Alimentación, con los Centros Diagnósticos Integral (CDI) para hacerle un acompañamiento integral a las mujeres embarazadas. “Nuestra meta es seguir disminuyendo la mortalidad materno infantil y acompañarlas no solo en el proceso de embarazo, de parto, sino después en lo que tiene que ver en el crecimiento del niño y en la lactancia materna. Esto se ha convertido en un gran movimiento. Es una gran batalla colectiva, en que la sociedad organizada la está asumiendo como una batalla suya, que ningún niño que esté en el vientre de su madre esté sin el acompañamiento y el apoyo de la comunidad organizada”.

Por su parte, el alcalde del municipio Plaza Luis Figueroa, aplaudió la iniciativa en la que las madres embarazadas reciben una atención integral y mensual para garantizar un parto saludable. “El parto natural es hermoso. Acá hacemos un esfuerzo en salud, La Misión Barrio Adentro nos ha permitido recuperar este espacio con poca inversión y que quedan en óptimas condiciones para atender las mujeres embarazadas”.

Eglys Rivero, directora del hospital señaló que previo a la inauguración de la sala de parto, ya habían sido atendidas tras pacientes que dieron a luz de manera exitosa. “Las madres y sus hijos han salido felices de la sala de parto. Ha sido muy satisfactorio atenderlos”.

Señaló que dicho centro de salud no solo cuenta con la sala de parto de bajo riesgo, sino que también dispone de espacios de consulta general, citología y control prenatal, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas no transmisibles, odontología, higiene infantil y servicio de pediatría.

Trabajos realizados

Las obras realizadas en la sala de parto de bajo riesgo del Hospital Doctor Francisco Rafael García consistieron en el saneamiento de mil 200 metros cuadrados de paredes, revestimiento de pintura de caucho a 800 metros cuadrados en paredes internas, reparación de filtraciones en paredes y techos, e impermeabilización de 100 metros cuadrados de losa techo.

Asimismo, se dotó con 12 camas con colchones, cinco camas ginecológicas, una incubadora de traslado, 12 mesas de noche para pacientes, dos lámparas de quirófano, dos camillas transportadoras de paciente, tres megatoscopios, ocho cunas para recién nacidos, fármacos y material médico quirúrgico.

Categoria:

Dejanos un comentario