Internacionales

Inaugurada Cumbre de los Pueblos en Lima

El mismo 12 también se realizará una marcha denominada "Fuera Trump del Perú", actividad programada a las cuatro de la tarde (hora local) en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María

Diversas organizaciones y movimientos sociales de América Latina acudieron este martes al auditorio de la Derrama Magisterial en Lima, Perú, para inaugurar la Cumbre de los Pueblos y Gran Acto de Solidaridad Continental.

El acto inaugural estuvo a cargo de Gerónimo López, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú, reseña la cuenta en Twitter del evento.

Asimismo, Carlos Beyoda, integrante de la Red Latinoamericana Sobre Deuda, Desarrollo y Derecho (Latindadd), saludó a los presentes y emitió unas palabras a favor del exmandatario de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, encarcelado el pasado fin de semana sin prueba alguna.

Los días 11 y 12 de abril tendrán lugar el foro y la plenaria central, en el local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, mientras que las actividades del 13 se realizarán en los locales del Partido Comunista del Perú, Patria Roja y del Sutep en Cercado, reseña Resumen Latinoamericano.

El mismo 12 también se realizará una marcha denominada "Fuera Trump del Perú", actividad programada a las cuatro de la tarde (hora local) en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María.

El sábado 14 habrá una Cumbre Juvenil de los Pueblos, de nueve de la mañana a una de la tarde, en la en la Ciudad Universitaria de la Universidad Mayor de San Marcos, donde también tendrá lugar el Gran Acto de Solidaridad Continental, que contará con un festival político cultural con grupos  musicales peruanos y de otros países que tocarán en vivo.

La Cumbre de los Pueblos son aforos que comenzaron a realizarse paralelamente a las Cumbres Presidenciales. Se consolidan como un espacio para reafirmar las agendas de lucha y resistencia de los diversos componentes de los movimientos sociales y han servido para enfrentar el discurso neoliberal de los sectores imperialistas, así como también para estrechar lazos con los gobiernos progresistas y de izquierda de la región, reseña Resumen Latinoamericano.

La más recordada es la Cumbre de los Pueblos del Mar del Plata en 2005, en la que líderes como Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Krichner (Argentina) y Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil) sepultaron a la propuesta neoliberal de Estados Unidos llamada Área del Libre Comercio para las Américas (Alca) y se dio paso a la Alternativa Bolivariana de las Américas, hoy Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button