Efemérides

Inameh suma esfuerzos para combatir incendios forestales

Cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, fecha que nos invita a la concientización y apoyo de aquellas personas que combaten el fuego en los bosques, para resguardar y  preservar los recursos naturales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se une a esta celebración, desde el cual se coadyuva en esta labor a través del monitoreo de las posibles amenazas de incendios forestales, utilizando el modelo numérico Global Forecast System (GFS), el cual es un sistema de pronóstico global con la información de focos de calor suministrada por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE). 

Los mapas de amenazas de incendios forestales están disponibles para acceso al público en la página web del inameh, dónde se puede consultar los históricos mensuales de este servicio.

Por su parte, el Centro Nacional de Predicción Ambiental (NOAA), mediante las imágenes (GFS), proporcionan una serie de variables atmosféricas, tales como; temperatura, precipitación, viento, humedad, concentración de ozono entre otras, las variables de temperatura y humedad son las que se utilizan para el análisis respectivo.

Es importante, resaltar que la información sobre la localización de focos de calor, considerando por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE), como posible tendencia a la ocurrencia de fuego. 

Para la República Bolivariana de Venezuela, la información es recabada a través del mencionado instituto, quienes utilizan el satélite AQUA, de este modo se realiza un ajuste de los parámetros necesarios en su base de datos para poder generar información para el territorio a escala estatal y municipal.

Datos de interés

Está celebración surgió un diciembre de 1998 a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. 

Debemos tomar conciencia de las consecuencias medioambientales que ha ocasionado este fenómeno, son numerosos los incendios forestales que arrasan millones de hectáreas cada año. Lamentablemente gran parte de estos incendios son provocados por la mano del hombre.

Desde el INAMEH se trabaja para brindar a la población información oportuna a través de los boletines diarios de amenazas de incendios forestales, este es un instrumento eficaz y oportuno en la gestión de riesgos hidrometeorológico durante la temporada seca en el territorio nacional, así se mantiene el continuo monitoreo y reportes de incendios por parte de las autoridades competentes, se permitirá reducir la vulnerabilidad y de esta forma se protegen los recursos naturales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button