Inameh prevé nubosidad con algunas lluvias en Semana Santa

Tendencia meteorológica

Inameh prevé nubosidad con algunas lluvias en Semana Santa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Inameh

El comportamiento climatológico del mes de marzo en Venezuela, se caracteriza por presentar condiciones estables en gran parte del país, debido a la influencia de los sistemas de alta presión sobre el Atlántico norte, es por ello que gran parte del territorio se prevé con escasa nubosidad y pocas probabilidades de precipitaciones, excepto en los estados: Amazonas, Táchira y sur de Bolívar donde se presentaran algunos intervalos nubosos y lluvias ocasionales.

Durante la presente temporada de Semana Santa, para los días 18, y 19, se espera un incremento de la nubosidad y lluvias débiles sobre las regiones: Los Andes, interior de la Centro Occidental, zonas montañosas de la Central y Oriental, debido al incremento de los Vientos Alisios.

Para los días 23, 24 y 25 se estima que un sistema frontal incursione sobre el Mar Caribe y se desplace hacia el este del Océano Atlántico y debilite la alta presión, originado un incremento de la nubosidad en el país. Los modelos numéricos de predicción estiman lluvias en zonas del litoral central, áreas montañosas de las regiones: Central, Oriental y los Andes, sur de Apure, Amazonas y sur de Bolívar donde las precipitaciones podrían ser más frecuentes e intensas.

La declinación solar estará ubicada entre -1° de latitud sur y +2º de latitud norte en consecuencia los rayos solares inciden directamente al sur de Venezuela, por lo cual se incrementaran los valores máximos de las temperaturas, las cuales se perciben con mayor sensación térmica en los estados: Apure, Barinas, Zulia, Guárico, Bolívar, Amazonas y Guayana. Se espera que el oleaje en nuestras costas se mantenga entre 0,50 – 1,70 mts de altura; sin embargo, un posible aumento de la velocidad de los Vientos Alisios procedentes del Noreste durante los días 22 y 23 podría incrementar la altura de las olas hasta los 2,50 mts, especialmente en las costas orientales y centrales del país.

TENDENCIA POR REGIONES

Región Central: (Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua y Carabobo) Se esperan intervalos nublados con lluvias y/o lloviznas en zonas montañosas de Miranda, Carabobo y Aragua, los días 19, 22 y 23. Poca nubosidad y baja probabilidad de lluvia para el resto de la región. Se estima una Temperatura Máxima de 35ºC (Aragua y Carabobo) y una Temperatura Mínima de 19ºC (Miranda). El oleaje en las costas estará comprendido entre 0,50 y 1,60 mts de altura. El viento predominante será del Este - Noreste de 3 a 15 Km/h. Sobre el litoral central se presentaran cielos despejados a parcialmente nublados, con lloviznas ocasionales, especialmente en horas matinales y nocturnas los días 22 y 23.

Región Oriental: (Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui) Se prevé intervalos nublados con lluvias débiles para los días 19, 22 y 23 en Delta Amacuro, Sucre, Monagas y este de Nueva Esparta, siendo más frecuentes en horas de la mañana y al final de la tarde. El resto de los días se prevé cielo parcialmente nublado. Se estima una Temperatura Máxima de 36ºC (Sucre y Anzoátegui) y una Temperatura Mínima de 21ºC (Delta Amacuro). El oleaje en las costas estará comprendido entre 0,50 y 1,80 mts de altura. El viento predominante será del Noreste de 3 a 12 Km/h. Posibles ráfagas vespertinas hasta de 20 km/h sobre las costas del estado Nueva Esparta.

Región Llanos Centrales: (Guárico, Cojedes) Despejado a parcialmente nublado. Lluvias ocasionales al este de Cojedes los días 22 y 23, en el resto de la región no se prevén precipitaciones. Se estima una Temperatura Máxima de 37ºC (Guárico) y una Temperatura Mínima de 21ºC (Guárico). El viento predominante será del Este - Noreste de 3 a 12 Km/h.

Región Centro Occidental: (Yaracuy, Falcón y Lara) Parcialmente nublado con algunos intervalos nublados durante el periodo. Se prevén lloviznas o lluvias dispersas al este de Falcón, norte de Lara y Yaracuy, los días 22 y 23. Se estima una Temperatura Máxima de 37ºC (Falcón) y una Temperatura Mínima de 20ºC (Lara). El oleaje en las costas de Yaracuy y Falcón estará comprendido entre 0,70 y 2,00 mts de altura. El viento predominante será del Este-Noreste de 5 a 15 Km/h. Ráfagas vespertinas de hasta 35 Km/h en la Península de Paraguaná.

Región Llanos Occidentales: (Portuguesa, Barinas y Apure) Parcialmente nublado durante el periodo, excepto el pie de monte Barines y sur de Apure donde se prevé intervalos nublados con lluvias aisladas de corta duración. Se estima una Temperatura Máxima de 37ºC (Apure) y una Temperatura Mínima de 22ºC (Portuguesa). El viento predominante será del Noreste de 3 a 15 Km/h.

Región Los Andes: (Trujillo, Mérida y Táchira) Intervalos nublados durante casi todo el periodo con lluvias débiles matinales, especialmente los días 19, 20, 22 y 23. El resto del los días nubosidad parcial. Se estima una Temperatura Máxima de 36ºC (Táchira) y una Temperatura Mínima de 16ºC (Mérida). El viento variable de 3 a 10 Km/h. Región Zuliana: (Zulia) Poca nubosidad al norte del estado, parcialmente nublado con algunos intervalos nublados en el resto de la región. Se prevé lluvias aisladas, localmente al sur del Lago de Maracaibo. Se estima una Temperatura Máxima de 37ºC y una Temperatura Mínima de 22ºC. El oleaje en la costa estará comprendido entre 0,70 y 2,00 mts de altura. El viento predominante será del Noreste de 3 a 15 Km/h.

Región Sur: (Bolívar, Amazonas y Guayana) Parcialmente nublado en horas de la mañana con intervalos nublados por la tarde y noche. Lluvias dispersas que pueden ser localmente fuertes al Sur de Bolívar, Amazonas y Guayana. Se estima una Temperatura Máxima de 37ºC (Amazonas) y una Temperatura Mínima de 22ºC (Bolívar). El viento predominante será del Suroeste de 3 a 13 Km/h.

Dependencias Federales: (Los Roques, La Orchíla, Isla de Aves y demás dependencias) Se esperan intervalos nublados con posibles lloviznas matinales los días 19, 22 y 23; el resto de los días despejado a parcialmente nublado. Se estima una Temperatura Máxima de 35ºC (Los Roques) y una Temperatura Mínima de 21ºC (La Orchila). El oleaje estará comprendido entre 0,50 y 1,70 mts de altura. El viento predominante será del Este de 5 a 15 Km/h. Ráfagas ocasionales vespertinas hasta de 25 Km/h.

Venezuela por estar situada en el trópico las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente, por lo que se le recomienda a todos los usuarios mantenerse atentos a los pronósticos diarios (cada 06 horas), elaborados por el INAMEH; publicados en nuestro Portal Web: www.inameh.gob.ve, ó a través de los Teléfonos: 0212- 5353071—5353072—5353082 ó 0426-5167593.

Categoria:

Dejanos un comentario