Inameh continúa fortaleciendo la Red de Estaciones Hidrometeorológicas

En el país

Inameh continúa fortaleciendo la Red de Estaciones Hidrometeorológicas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Mpprijp
YVKE Mundial/Mpprijp

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), actualmente cuenta con un proyecto para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Observación, como parte de las acciones para mejorar la red de medición y análisis de cada una de las estaciones en el país, con el fin de modernizar los equipos técnicos y científicos que posee esta institución.

Estas acciones se desarrollan para proporcionar información meteorológica en tiempo real y generar datos oportunos sobre los cambios que se generan en la presión atmosférica, para obtener resultados de calidad para los pronósticos a corto y mediano plazo que diariamente realiza el Inameh, como medida preventiva para toda la población venezolana.

Cabe destacar el importante logro tecnológico alcanzado por esta institución al instalar la Estación Termométrica en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en el sector Bello Monte de Caracas, que permite monitorear la variación de la temperatura y sus efectos en el crecimiento y desarrollo de larvas en los cuerpos en descomposición.

De esta manera, el gerente de Áreas Operativas, Dixon Iglesias, informó que a través de estos alcances, se contemplan las giras de inspección e instalación de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas.

“Hasta el momento se encuentran operativas un aproximado de 450 estaciones automáticas en el territorio nacional, como lo son las áreas operativas centro-norte que le da cobertura al Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Carabobo y Aragua y la noroccidental que cubre los estados Lara, Yaracuy, parte de Portuguesa y en proceso las de Falcón, como parte del plan piloto que se ejecuta con apoyo de Protección Civil (PC) para el resguardo, control y seguimiento” señaló Iglesias.

Cada una de estas estaciones son capaces de evaluar, colectar, procesar y transmitir información meteorológica. Se cuentan con las  hidrológicas, para medir caudal, las mismas van sumergidas ríos para calcular su profundidad.

Nuevas estaciones pluviométricas, hidrométricas y climatológicas

Se tiene previsto instalar nuevas estaciones pluviométricas, hidrométricas y climatológicas en todo el país,  con el propósito de fortalecer la red de estaciones para ampliar y mejorar las alertas tempranas para el resguardo de la población.

Actualmente, se está realizando la modernización del Laboratorio de Medición y Calibración de Sensores que se encuentra en el Inameh, para realizar la reparación inmediata de cualquier instrumento que esté presentando fallas, ya que cada uno de estos equipos tecnológicos científicos están especializados en manejar los parámetros: de patrón de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y precipitación.

Categoria:

Dejanos un comentario