De la Ciudad

Impulsan jornadas integrales de salud en comunidades de Miranda

Con el propósito de acercar el derecho a la salud a las comunidades, el Colectivo Bloque Sur junto a la Coordinación de Medicina Integral Comunitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Los Teques, impulsa jornadas integrales de atención a diversos sectores del estado Miranda, en la región central del país.

Este viernes se realizó una jornada en la comunidad Laguneta de la Montaña, con 20 estudiantes de quinto y sexto año de Medicina Integral y dos optometristas, que brindaron atención a esta población rural que se dedica a la producción agrícola de diversos rubros de alimentos. Además se hizo entrega gratuita de medicamentos.

Luis Herrera, estudiante del quinto año de Medicina Integral Comunitaria, destacó que estas jornadas se vienen realizando en toda la entidad siguiendo el legado del líder socialista, Hugo Chávez, de acercar a los profesionales de la medicina a las comunidades.

"Estamos materializando la visión del comandante Chávez de llevar la salud a las comunidades de más bajos recursos o difícil acceso. Esta iniciativa nació de la coordinación, a cargo de la profesora Meyby Morales, para consolidar el perfil de un médico más humano y menos mercantilista que realmente visite a las comunidades y romper con esos viejos esquemas. El hecho de poder estudiar medicina y democratizar la salud es un logro de la Revolución Bolivariana", señaló.

Indicó que hace un mes dieron comienzo a este programa en el eje Guarenas-Guatire y continuarán desarrollando jornadas en otros sectores populares.

Herrera destacó que uno de los logros alcanzados este año es la reciente inauguración Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías", en junio de este año, coordinada por los ministerios de Salud, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

César Barrios, vocero en Venezuela del Colectivo Internacional Bloque Sur, sostuvo que estos espacios también fueron propicios para impulsar conversatorios de formación sobre la Guerra Económica y brindar herramientas para combatirla desde nuestros hogares.

Indicó que estas actividades son cargadas al portal del Sistema de Gestión Operativa www.sisgo.com.ve, en el cual están registrados unos 30.000 usuarios del poder popular y censados 80 consejos comunales para el diseño, administración y seguimiento de las políticas públicas, como son las jornadas de salud integral.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button