De la Ciudad

IDEA y Distrito Capital establecen alianza para adelantar pesquisa neonatal

Las autoridades sanitarias del Distrito Capital establecieron alianza con la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a fin de adelantar pesquisas neonatales, en forma integrada en toda la red, favoreciendo a las familias de la Gran Caracas y otras regiones del país.

La directora de Salud, Raiza Aular, indicó que la intención de esta integración es fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), y contribuir con el bienestar y calidad de vida del pueblo venezolano a través de la pesquisa neonatal y selectiva de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) e Hipotiroidismo Congénito (HC).

El encuentro se realizó en la sede de la Maternidad Concepción Palacios con representantes de la Fundación IDEA, la Dirección de Programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el director de la Maternidad José Luis Odremán.

La pesquisa neonatal se hace al extraer unas gotas de sangre del talón del bebé, en los primeros diez días de nacido, lo que permite detectar a tiempo enfermedades como el retardo mental y aplicar un tratamiento que garantice su pleno y saludable desarrollo, destacó Aular.

La Maternidad Concepción Palacios es un centro de referencia nacional que en la actualidad atiende a una gran población con este tipo de pruebas de forma totalmente gratuita, por lo que se busca integrar toda la red pública y consolidar la atención en el área neonatal e infantil. Otro espacio donde se adelantan pesquisas neonatales gratuitas es en el Centro de Diagnóstico Integral La Quebradita, en Caracas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button