Huelga y protestas de transportistas sacuden Panamá

Piden respeto a sus derechos laborales

Huelga y protestas de transportistas sacuden Panamá

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Obreros ferroviarios y conductores de ómnibus capitalinos anunciaron para hoy huelga y protestas, respectivamente, por exigencias a sus empresas para que respeten los derechos laborales.(PLRadio)

Los trabajadores del ferrocarril trasatlántico que apoya al Canal de Panamá en el traslado de cargas entre las costas del Istmo paralizarán sus labores y marcharán hasta la sede del Gobierno, confirmó hoy a Prensa Latina una fuente sindical.

La decisión es el clímax a enfrentamientos y exigencias a la Panamá Canal Railway Company, S.A, concesionaria del sistema de transporte, por mejores salarios y libertad sindical.

Además, rechaza la injerencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), porque aseguran que esa instancia violentó el debido proceso en contra de los trabajadores.

Marcharemos mañana desde la sede de la empresa hasta la Presidencia de la República, informó Abelardo Herrera, vocero de los huelguistas, quienes esperan que los reciba el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

Desde los primeros anuncios de la acción, Mitradel emitió un comunicado en el cual señala que "ordenó el pasado jueves 14 de mayo someter a arbitraje dicho conflicto laboral, en vista de que no se ha logrado un acuerdo" y lo contemplado en la ley.

Para los ferroviarios, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, es el principal violador de la libertad sindical, según dijo a la prensa Abelardo Herrera de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Mientras que los obreros piden una auditoría a la compañía debido a irregularidades en los pagos de los días compensatorios, libres y nacionales, el Mitradel decide llevar a cabo un arbitraje obligatorio únicamente complaciendo a la empresa que se ha negado a la auditoría. Por su parte, los empleados de Mi Bus, que opera la flota de ómnibus urbanos de la capital, descartaron detener el servicio, como hicieron anteriormente, pero exigen que la empresa deje de violar los derechos de los trabajadores y los usuarios, dijo el sindicalista Lenín Vargas.

"Se van a tomar acciones contra la empresa, ya que están incumpliendo con el Código de Trabajo y hostigan a los trabajadores", cita un comunicado emitido por el Sindicato de Conductores del Metro Bus.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.