Hoy es el día de La Chinita, patrona del Zulia

Efemérides

Hoy es el día de La Chinita, patrona del Zulia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los zulianos expresan su devoción por La Chinita/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/Encontrarte

Hoy, como todos los años, desde hace casi medio siglo, se celebra el día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, mejor conocida como La Chinita, patrona de los zulianos.

El amor por la Chinita cumple hoy 305 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar , ubicada en el número cinco de la calle que después se llamó El Milagro, y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“Un martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la señora María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba, como molendera de cacao cuando escuchó, 3 veces, los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
La señora no pudo evitar tanta emoción y corrió a la calle para gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Muchos certificaron el milagro pues habían visto la tabla, con apagados colores y confusos contornos”.

Hasta el 19 de noviembre, las corridas de toros, los amaneceres gaiteros, la Procesión de la Tablita y el tradicional juego de béisbol, unen a los maracuchos en un ambiente de fiesta que marca el inicio de la Navidad en la región

Categoria:

Dejanos un comentario