Hoy es día de la Virgen de la Chiquinquirá

18 de noviembre

Hoy es día de la Virgen de la Chiquinquirá

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En Venezuela se celebra cada 18 de noviembre el Día de la Virgen de Chiquinquirá, con misas y procesiones/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 306 años, en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, se produjo la aparición de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, venerada en esa importante región del occidente venezolano, cuando una humilde anciana, habitante del barrio El Saladillo, vio una pequeña tabla lisa flotando sobre las aguas, la tomó y la llevó a su casa pensando que le venía bien para tapar la tinaja del agua.

Una vez en la vivienda, la madera empezó a mancharse al transcurrir los días y, cuando la ancianita quiso limpiarla, notó que aparecía una figura que asoció con signos religiosos, por lo que colocó la tabla en un sitio especial de la casa. El martes 18 de noviembre, mientras hacía los oficios del hogar, comenzó a escuchar golpes en la pared donde estaba la imagen. Inicialmente no prestó mucha atención, pero los golpes se repitieron con insistencia. Extrañada, se dirigió a ver qué sucedía, y con gran sorpresa observó cómo ahora se apreciaba en la pequeña tabla una Virgen que emitía una luz muy brillante.

La mujer, atemorizada, se postró de hinojos ante la imagen y exclamó «¡Milagro, ¡Milagro!». Los vecinos acudieron y pudieron también ver a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor». Al enterarse, las autoridades eclesiásticas quisieron trasladar la tabla milagrosa a la Catedral pero, al intentarlo, la misma adquirió un peso imposible de levantar por quienes la trasladaban. Al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, la carga se hizo llevadera, y desde entonces la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá, o simplemente, “la Chinita”, como cariñosamente la nombra el pueblo, permanece allí, alimentando el fervor mariano de los zulianos.

A partir de esto, en Venezuela se celebra cada 18 de noviembre el Día de la Virgen de Chiquinquirá, con misas y procesiones en honor a esta advocación mariana, que tiene gran arraigo entre millones de católicos en varios países suramericanos pues, además de nuestro país, también se la venera en Colombia, país del que es patrona y reina, y Perú, concretamente en la ciudad de Caraz, departamento de Ancash. Los marabinos rinden este día homenaje a la Virgen de Chiquinquirá, celebrando la ocasión con mucho entusiasmo, alegría, fe y fidelidad.

En esta fecha la región occidental del país se viste de alegría y es visitada por turistas nacionales e internacionales, quienes participan y disfrutan de las celebraciones en honor de la virgen María del Rosario de la Chiquinquirá.

Categoria:

Dejanos un comentario