Culturales

Hoy comienza encuentro de intelectuales

Desde hoy se realizará en varios espacios de Caracas el Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, a propósito de la celebración de los 10 años de vida de este colectivo.

La información la dieron a conocer los ministros del Poder Popular para la Planificación y para la Cultura, Ricardo Menéndez y Reinaldo Iturriza, respectivamente, y la presidenta de la citada Red, la historiadora Carmen Bohórquez, durante una rueda de prensa. Los voceros explicaron que las actividades se realizarán hasta el 15 de diciembre.

El primero en intervenir fue el ministro Menéndez, quien indicó que el pasado martes comenzaron a realizarse las actividades aniversarias, las cuales tienen una gran importancia y significado a nivel internacional, debido a que es un espacio para el encuentro de diversos movimientos sociales que se unen a favor de la solidaridad.

Recordó que la Red fue impulsada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en el año 2004 y, desde entonces, todas las revoluciones que se han desatado en América Latina se han sumado promoviendo la solidaridad y la unidad, que son valores fundamentales para combatir la dominación y explotación de los recursos que el imperio y el capitalismo quieren imponer.

El ministro agregó que durante estas actividades se tiene planteado abordar el tema de la guerra económica, que es una situación que debe ser estudiada y reflexionada, para realizar un análisis pertinente que evite conflictos que puedan afectar la vida y la tranquilidad de la sociedad.
Menéndez señaló que se tiene previsto hacer de este encuentro de intelectuales una actividad permanente. Destacó que es importante su realización para continuar el fortalecimiento de la Revolución latinoamericana: “Vamos a estar haciendo estas convocatorias, para comunicar la idea del conocimiento para nuestra Revolución”.

El ministro añadió que en este evento participarán 131 intelectuales internacionales y 150 nacionales, que debatirán temas de vital importancia que pueden afectar el desarrollo económico, político y social del continente.

Durante el encuentro se disertará sobre la economía, el petróleo, el cambio climático y alternativas para el buen vivir, los desafíos socioeducativos en América Latina, entre otros temas. La idea es que los participantes realicen una revisión de la situación geopolítica de la región y, a partir de allí, trazar las estrategias que se van a tomar desde 2015.

FORTALECIMIENTO

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, indicó que el objetivo principal que se ha estado desarrollando desde la fundación de esta Red es seguir fortaleciendo y consolidando la democracia revolucionaria y protagónica: “Esto no es simplemente un encuentro de intelectuales, se trata de discutir los problemas que pueden perjudicar a la humanidad”.

Añadió que a partir de este encuentro de intelectuales se tiene pensado realizar la instalación de un foro permanente que debe llevarse a cabo de forma mensual.
“Vamos a trabajar para que por lo menos una vez al mes nosotros estemos realizando discusiones públicas sobre lo que consideramos que son los temas cruciales, los cuales tienen mucha urgencia. Debemos estar consagrados para discutir y conseguir las causas del problema y encontrar su solución inmediata”.

Iturriza recordó que la Red de Intelectuales se creó a partir de una idea del Comandante Hugo Chávez. Resaltó que en el primer intercambio de pensadores fue donde el Líder de la Revolución Bolivariana profundizó sobre la importancia del socialismo.

Informó que mañana uno de los puntos importantes en la agenda será el Instituto de Altos Estudios Comandante Hugo Chávez, centro que permitirá una importante formación a quienes decidan unirse.

DEFENSA CON AMOR

Por su parte, Bohórquez sostuvo que la Red de Intelectuales se creó para enfrentar las arremetidas violentas desatadas por el imperialismo y capitalismo contra los países en pleno desarrollo.
“Solo unidos podríamos hacer un frente contra las arremetidas del imperio. Solo llenándonos de amor, podemos defender a la humanidad. Venezuela nunca ha estado sola y jamás lo estará”, expresó la historiadora criolla.

Asimismo, la presidenta de la Red añadió que este encuentro es una fiesta de pensamiento y los problemas que se afronten en Venezuela y en otros países hermanos no son situaciones que deben pasar desapercibidas por la sociedad en general, más bien deben ser enfrentadas por los pueblos de forma firme.

_______________________

Paralaagenda

HOY
> Sesión inaugural
Habrá una exhibición de danzas tradicionales y la presentación del libro 10 años de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Habrá disertaciones. Hora: 9:00 am. Lugar: Galería de Arte Nacional
> Conversatorio: Derechos Humanos. Experiencias regionales
A cargo de Berta Oliva, Yousef Abbas, Basma Albatatt y Antonio González. Hora: 4:30 pm. Lugar: Sala Frida Kahlo, Celarg
> Visita a Base de Misiones. Conversatorio: Prácticas y sentidos del Poder Popular en Nuestra América
A cargo de Miguel Mazzeo, Fernando Stratta, Arnold August y Nayar López. Hora: 4:30 pm. Lugar: Macarao
> Conversatorio: Redes sociales y la nueva Revolución virtual
Con Antonis Broumas, Evgeny Pasentshev, Osvaldo León, Roberto Hernández Montoya y Damian Fossi. Hora: 4:30 pm. Lugar: Universidad Bolivariana de Venezuela
> Cine-Foro: Morir de pie
De Jacarandá Correa. Con Irina Layevska y Nélida Reyes. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes
> Foro: La economía como campo de guerra: luchas por el control del petróleo
Con Theodonio Dos Santos, Atilio Borón, Claudio Katz, Martín Guillermo Mullally, Luciano Vasapollo, Carles Badenes, Yousef Abbas y Eulogio Delpino. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Ana Julia Rojas de la Unearte
> Conversatorio: Balance contemporáneo de la obra de Marx
A partir de la presentación del libro Para qué sirve el Capital. Con Iñaki Gil de San Vicente, Rubén Zardoya, Nestor Kohan, Vladimir Acosta y Chris Gilbert. Hora: 5:00 pm. Lugar: Casa de las Letras Andrés Bello
> Premier de la película: Allende en su laberinto
Conversatorio con su director: Miguel Littin. Estarán James Cockcroft y Pablo Sepúlveda Allende. Hora: 7:30 pm. Lugar: Centro Cultural Parque Central

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button