Internacionales

Horacio Cartes presenta su renuncia a la Presidencia de Paraguay

Horacio Cartes,  presentó este lunes su renuncia a la Presidencia de Paraguay para asumir una banca como legislador activo por el Partido Colorado en el periodo que inicia el 1 de julio, luego de haber sido elegido en la votación el pasado 22 de abril. 

La nota de renuncia fue dirigida a la Cámara de Senadores que deberá evaluar la decisión y decidir si la acepta o no. Para que la dimisión tenga efecto, Cartes necesita 23 votos a favor y, en ese caso, asumiría el poder la actual vicepresidenta Alicia Pucheta, quien entregaría el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez el próximo 15 de agosto.

Esta sería la primera vez en la historia de Paraguay en que un presidente renuncia para asumir otra posición en el Congreso, pues de acuerdo con la Constitución de Paraguay, en su artículo 189, los expresidentes deben ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

No obstante, Cartes fue habilitado por algunos jueces legales para participar en las elecciones pasadas, entre ellos Pucheta, quien luego renunció como ministra de la Corte y se convirtió en vicepresidenta. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button