Henri Falcón: El ex-gobernador de Lara que desea ser presidente

Candidato por Avanzada Progresista

Henri Falcón: El ex-gobernador de Lara que desea ser presidente

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

Los cinco candidatos presidenciales que se postularon para los comicios del 20 de mayo comenzarán este domingo la campaña electoral, que se extenderá hasta el próximo 17 de mayo.

Uno de los postulados es Henri Falcón, el candidato presidencial de Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei, quien gobernó en Lara, estado de la región centro-occidental del país, durante 17 años de manera consecutiva.

Primero fue gobernador de esta entidad federal de 19.800 kilómetros cuadrados y más de 2.200.000 habitantes, durante dos períodos, 2008-2012 y luego 2012-2017.

Antes fue alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), durante otros dos períodos: 2000-2004 y 2004-2008.

Como alcalde de Barquisimeto fue electo en las filas del Movimiento Quinta República (MVR), partido de la Revolución Bolivariana. Falcón militaba en el movimiento que lideraba el comandante Hugo Chávez.

Como gobernador fue electo para el período 2008-2012 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento político del chavismo que sustituyó al MVR.

No obstante, en 2010 se separó del partido de la Revolución y del chavismo, tras un conflicto con terrenos de la sede de empresas Polar en Barquisimeto, que el presidente Hugo Chávez proponía declarar de utilidad pública para impulsar desarrollos habitacionales.

En 2012, fue reelecto como gobernador de esa entidad federal con el 53,35% de los votos, pero desde las filas de la oposición al gobierno bolivariano, con el partido Avanzada Progresista, que creó una vez separado del chavismo. También lo apoyaron otros partidos de derecha.

Henri José Falcón Fuentes fue electo como constituyente por ese mismo estado, en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999, convocada por el recién electo presidente de la República, Hugo Chávez, con el propósito de redactar una nueva Constitución Nacional. Falcón fue electo en esa oportunidad por el Polo Patriótico.

Su racha electoral ganadora se cerró el 15 de octubre de 2017, cuando perdió las elecciones de gobernador de Lara con la candidata del chavismo, la almiranta retirada Carmen Meléndez, ex-ministra para la Defensa y actual gobernadora de esta entidad federal.

Henri Falcón  nació en Nirgua, estado Yaracuy. Se graduó de abogado en 1988, en la Universidad Santa María de Caracas. Ingresó como suboficial del Ejército y , tras una década de ejercicio profesional militar, se retiró como Maestro Técnico de Tercera. Hizo estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Luis Miquilena, antiguo mentor del comandante Chávez, lo introdujo en las filas bolivarianas. Años más tarde Miquilena rompió con el chavismo, al igual que Falcón.

Los desacuerdos, diferencias y desencuentros en la MUD, le abrieron la oportunidad de entrar en la carrera por la presidencia de la República, en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.