Hasta 325 mil muertes por cáncer pueden evitarse en Europa

Informó la Sociedad Española de Oncología Médica

Hasta 325 mil muertes por cáncer pueden evitarse en Europa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Hasta 325 mil muertes por cáncer pueden evitarse en Europa si se aplican avances científicos y técnicos y mejoras en tratamientos y manejo de los efectos adversos, alertó este miércoles la Sociedad Española de Oncología Médica.

Un informe con motivo del Día Mundial del Cáncer resalta la importancia de aplicar novedades como la medicina de precisión y el cribado (exploraciones o pruebas en personas de alto riesgo que no tienen síntomas de la enfermedad).

Según criterio de la institución, el incremento de la población, su envejecimiento y hábitos de vida poco saludables como el tabaco, la obesidad y la exposición a la radiación solar explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer.

Estadisticas médicas indican que la incidencia del cáncer en España en 2015 será de 227 mil 76 casos, lo que a juicio de la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Pilar Garrido, supone que una de cada dos personas nacidas en el país padecerá esa enfermedad.

En España, el tumor más frecuente en hombres es el de próstata (21 por ciento) y en mujeres el de mama (29 por ciento), en ambos sexos el colorrectal (15 por ciento) y el de mayor mortalidad el de pulmón (20,6 por ciento), ya que, según Garrido, se sigue detectando tarde.

La científica expresó asimismo su preocupación por la inequidad y las diferencias en el acceso a fármacos o a estrategias de prevención en las diferentes regiones españolas.

A pesar que el cribado del cáncer de colon debe ser ya una realidad en España, apuntó, la velocidad de implementación a pie de cama es diferente por comunidades, igual que el acceso a fármacos.

Hasta ahora, opinó, las medidas de racionalización se han focalizado en el gasto público y en el precio de los medicamentos, y existen otras áreas de mejora y bolsas de ineficiencia que se pueden optimizar.

/N.A

Dejanos un comentario