Regionales

Hasta 150 % de ahorro logra Nueva Esparta

Entre 120 y 150 % es el porcentaje de ahorro de energía logrado hasta la fecha con la colocación de lámparas LED en el alumbrado público del estado Nueva Esparta, zona insular del país, informó el gerente regional de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Ángel Bermúdez.

"Estamos atendiendo la reparación del alumbrado público en la mayoría de las comunidades neoespartanas. Allí sustituimos luminarias de 150 vatios por lámparas LED de 80 vatios, lo que ha permitido este considerable ahorro", dijo.

En temporada alta, como la que está por comenzar, la región insular registra una demanda eléctrica diaria de entre los 380 y hasta 400 megavatios (MW).

Bombillos de esta novedosa tecnología, que sustituye a las tradicionales luces de vapor de sodio, han sido ubicadas desde mayo en diversas calles y avenidas de los municipios Díaz, Marcano, Mariño, García, Maneiro, Arismendi, Antolín del Campo y Gómez.

De acuerdo con el funcionario, la meta es sustituir unas 1.164 luminarias en las avenidas de reducida velocidad y en aquellas vías de doble circulación en la entidad, como parte del plan de acondicionamiento y optimización de alumbrado.

Las luminarias LED son de mayor rendimiento y cumplen con las políticas de uso racional y eficiente de la energía; además, contribuyen con la preservación del ambiente por ser menos contaminantes.

Bermúdez indicó que Corpoelec está abierta a las denuncias sobre situaciones irregulares como hurtos o destrozos en el alumbrado público.

"Llamamos a la comunidad a que nos ayude a mantener nuestro sistema eléctrico y nuestro alumbrado público en buen estado, mediante la denuncia oportuna y el reporte de actos vandálicos, situaciones irregulares en calles o avenidas principales", manifestó.

La instalación de bombillos LED continúa esta semana en las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, Circunvalación, Bicentenaria y Juan Bautista Arismendi, de la entidad insular.

La medida tiene el objetivo de fortalecer las acciones preventivas anunciadas por el Ejecutivo Nacional e instrumentadas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec, a objeto de reducir el consumo energético.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button