Hamas y Al-Fatah sellan reconciliación después de diez años de ruptura

Histórico acuerdo

Hamas y Al-Fatah sellan reconciliación después de diez años de ruptura

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El primer paso es reforzar el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, que regresó el pasado 2 de octubre a la Franja de Gaza. Foto: Cortesía
Agencia

El grupo nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás mostraron este jueves en El Cairo su compromiso de completar la reconciliación palestina y acabar con la división que separa a ambas facciones desde 2007.

El representante del partido Al Fatah, Azam al Ahmad, y el líder del Hamás, Saleh al Arouri, aseguraron en una rueda de prensa que el primer paso hacia esta reconciliación será reforzar el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó el pasado 2 de octubre a la Franja de Gaza.

“Las conversaciones se concentraron en impulsar el Gobierno de consenso nacional para que trabaje con todas sus competencias tanto en Cisjordania (gobernada por Al Fatah) como en Gaza (controlada por Hamás)”, aseguró Al Arouri, después de tres días de conversaciones entre ambas facciones en la sede de los Servicios de Inteligencia egipcios.

Además, destacó que los de Hamás se muestran “firmes, serios y honestos para acabar con la división (...), hemos abierto la puerta para llegar a la reconciliación y no hay otra opción que la de seguir con la unidad de nuestro pueblo”.

Insistió en que no hay nuevas rúbricas con Al Fatah, ya que hay solo un acuerdo que fue firmado en El Cairo en mayo de 2011, “que lo tiene todo”, indicó, y que además ellos lo abordaron en esta ronda de conversaciones para poder implementar sus artículos.

El dirigente en Al Fatah, Hazem Abu Shanab, explicó ayer que los dos grupos abordaron el acuerdo firmado en la capital egipcia, que estipula formar un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un pacto en cuya implementación fracasaron ambas partes, aunque ahora “hay un ambiente de consenso” para llevarlo a cabo.

El acuerdo estipula formar un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales

En la rueda de prensa, las dos partes aseveraron que su postura es “seria y dispuesta para hacer que la reconciliación tenga éxito”, y que ambas tienen que hacer “todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentar al proyecto sionista y lograr las esperanzas de nuestro pueblo”.

Fuentes de los dos grupos detallaron a Efe que Al Fatah y Hamás pactaron además la entrega de los pasos fronterizos en Gaza a la ANP y volver a reunirse en Egipto el próximo noviembre para estudiar cómo implementar los artículos del acuerdo de El Cairo.

El acuerdo pide que la guardia presidencial de Abbas asuma la responsabilidad del cruce de Rafah el 1 de noviembre y que la entrega total del control administrativo de Gaza al gobierno de unidad se complete antes del 1 de diciembre.

Los analistas dijeron que este acuerdo tiene más posibilidades de prosperar que otros pactos fallidos entre ambos debido a la actual posición, más débil, de Hamás. El aislamiento creciente del movimiento islamista y la comprensión de lo difícil que fue gobernar y reconstruir Gaza, su economía afectada por los bloqueos fronterizos y la infraestructura destrozada por las guerras con Israel, contribuyeron a la reconciliación.

“Esta vez, como todas las otras veces, en Hamás estamos determinados y vamos en serio. Hemos disuelto el comité administrativo (gobierno en la sombra). Hemos abierto la puerta para alcanzar esta reconciliación”, aseguró Saleh Arouri después de la firma.

El papel de Egipto como mediador que, según se cree, fue respaldado por Arabia Saudí y otros estados árabes, también ayudó a cimentar el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, celebró el acuerdo de reconciliación y llamó a la unidad palestina, según un comunicado de la agencia oficial palestina Wafa. “Lo acordado hoy fortalece y acelera los pasos hacia el fin de la división y la restauración de la unidad del pueblo palestino, su tierra y sus instituciones”, declaró Abás.

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah. Este diálogo, que permitió la vuelta del Gobierno de la ANP a Gaza el 2 de octubre, todavía debe resolver varios puntos pendientes sobre la reconciliación y las medidas para implementarla.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.