Ciencia y Tecnología

Hallan estrella que existe desde antes de nacer el Sol

Se trata de la estrella Pristine 221.8781+9.7844, muy pobre en metales, lo que significa que es un objeto anterior al nacimiento del Sol y uno de los astros más antiguos de la Vía Láctea, ha informado este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España.

El investigador David Aguado ha explicado que la estrella ayudará a comprender mejor ciertos aspectos del origen de nuestra galaxia y de cómo se formaron las primeras estrellas.

Para llegar a estas conclusiones se han realizado estudios detallados de seguimiento con el instrumento ISIS, del Telescopio William Herschel, y con el instrumento IDS, del Telescopio Isaac Newton, ambos del Isaac Newton Group of Telescopes (ING), instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (España).

Las imágenes espectroscópicas de resolución intermedia, obtenidas en los telescopios INT y WHT en La Palma, han permitido comprobar el bajo contenido en carbono, que en este tipo de estrellas suele ser muy abundante”, ha aclarado el investigador Carlos Allende, sobre el descubrimiento de una estrella que existe desde antes del nacimiento del Sol.

Utilizando los datos espectroscópicas de alta resolución de UVES en el VLT, expertos han logrado medir la abundancia de litio en la atmósfera de esta estrella, lo cual proporciona información adicional sobre el origen del universo, afirma Jonay González, investigador Ramón y Cajal del IAC y colaborador en el proyecto Pristine.

Además, el estudio de estas estrellas antiguas, como las que analizaron en el proyecto Pristine, ayuda a aprender más sobre cómo era el universo en su juventud, justo después del Big Bang.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button