Internacionales

Hallan en las costas de Yemen a 29 refugiados muertos

Este miércoles fueron encontrados 29 refugiados sin vida en una playa de Shabua, en el sur de Yemen, luego de que un traficante obligara a 120 personas a saltar al mar desde una embarcación cerca de la costa yemení.

Los refugiados fueron enterrados rápidamente en “tumbas poco profundas” por aquellos que sobrevivieron, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo organismo calculó que la edad media de los sobrevivientes rescatados es de 16 años.

Algunos sobrevivientes que venían del este de África pudieron abandonar la playa mientras que al menos 22 siguen desaparecidos, manifestó la OIM en un comunicado.

Los sobrevivientes explicaron que el traficante les obligó a saltar al agua cuando vio una patrulla de las autoridades cerca de la costa, dijo el director de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck, “Dijeron también que el traficante ya regresó a Somalia para seguir con su negocio, para recoger a más inmigrantes y traerlos a Yemen, por esa misma ruta”.

De Boeck comentó que los refugiados sufren terriblemente en esa ruta, especialmente durante la actual temporada ventosa en el Océano Índico, “demasiados jóvenes pagan a los traficantes con la falsa esperanza de que así tendrán un futuro mejor” dijo el portavoz.

La OIM manifestó que aproximadamente 55 mil personas salieron de las naciones del Cuerno de África rumbo a Yemen desde enero de 2017, la mayoría de Somalia y Etiopia, se prevé que una tercera parte son mujeres y menores de 18 años.

El personal médico de la OIM también prestó atención urgente a los 27 inmigrantes que sobrevivieron, entre ellos mujeres y hombres, que permanecieron en la playa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button