Hallan en España fósiles de dinosaurio con espinas en vértebras

Bautizado como Morelladon beltrani

Hallan en España fósiles de dinosaurio con espinas en vértebras

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial / Correo del Orinoco

Restos fósiles de un dinosaurio que datan de 125 millones de años, cuya especie era desconocida, fueron hallados en Castellón, España, según publica este jueves la más reciente edición de la revista Plos One.

Bautizado como Morelladon beltrani, lo más llamativo de este dinosaurio, según explican los autores, son las espinas neurales de las vértebras, que son muy altas. No es un rasgo exclusivo de esta especie, pero en ésta tienen unas medidas distintas.

Fernando Escaso, uno de los autores del estudio, explicó que esas espinas altas se han relacionado con la presencia de una vela, que podría tener diversas funciones.

Una de ellas, podría ser la función termorreguladora para bajar la temperatura, y la segunda, un lugar para almacenar grasa para poder usarla en momentos de escasez.

La tercera, añadió, pudiera estar vinculada con la exhibición, para comunicarse o para la selección sexual.

Según describió el paleontólogo, debió ser un animal imponente, pues medía seis metros de largo por 2,5 metros de altura. Se trataba de un individuo adulto y sus dientes revelan que pertenecía a una especie herbívora.

A su juicio, el animal debió convivir con otras especies de dinosaurios que han sido encontradas en la misma zona, como Iguanodon bernissartensis y Mantellisaurus atherfieldensis. “Esas dos especies eran muy comunes en Europa Occidental durante ese periodo”, señaló.

Compartir esta Noticia

Dejanos un comentario