Hace cuatro años se juramentó Nicolás Maduro como Presidente de la República

Siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez

Hace cuatro años se juramentó Nicolás Maduro como Presidente de la República

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Archivo
Yvke Mundial/Zenaida Mercado Romero/AVN

El 14 de abril del año 2013, el pueblo venezolano respondió al llamado del líder de la revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, en su última alocución de diciembre del año 2012, cuando expresó: “Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar -como manda la Constitución- de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

El hijo de Chávez  logró la victoria 

Nicolás Maduro, candidato abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), logró la victoria con 7.505.338 de los votos escrutados, lo que representaba, para ese momento, el 50.66 por ciento del total, que ya era con tendencia irreversible.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció los resultados con transmisión de 99,12% de los votos y se reportó participación de 78,71% de los electores.

Esta elecciones se produjeron por la partida física del Comandante Hugo Chávez, quien el 8 de diciembre del año 2012 , que en un emotivo mensaje a la nación solicitó al pueblo venezolano: “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

El Presidente Nicolás Maduro ha mantenido su posición firme en el seguimiento del legado de Hugo Chávez, enfrentándose a diversas batallas tales como el inicio de un Golpe Continuado, después que el dirigente del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski se negara a firmar el acuerdo para aceptar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE); la construcción de un Golpe Suave, llevado a cabo por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, quien aunado a María Corina Machado, proclamaron a principios de 2014 el denominado plan La Salida, que dejó a su pasó, con las guarimbas, un total de 43 inocentes muertos, más de 850 heridos e innumerables pérdidas materiales en el país.

Juramentación

Nicolás Maduro Moros, fue juramentado el 19 de abril de 2013 por la Asamblea Nacional como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para conducir los destinos del país durante el periodo 2013-2019, luego de haber sido electo al cargo de Jefe de Estado por mayoría de votos en los pasados comicios del 14 de abril.

La juramentación del electo presidente Nicolás Maduro, estuvo acompañada de 61 jefes de Estado del mundo, organizaciones internacionales, representantes de los poderes del Estado, el tren Ejecutivo y cientos de miles de venezolanos y venezolanas que ocuparon las calles de Caracas para manifestar su júbilo por la consagración de quien representa la continuidad  de la Revolución Bolivariana.

Diosdado Cabello, quien en ese momento era presidente de la AN, saludó la presencia de los mandatarios de la región, invitados a Caracas para las exequias del Mandatario Hugo Chávez, así como a los titulares de los Poderes Públicos, a los soldados, a los gobernadores, campesinos, obreros, estudiantes y jóvenes que se dieron cita en esta oportunidad.

Durante estos cuatro años el Jefe del Estado venezolano ha mantenido su posición firme de lealtad al legado de Hugo Chávez, el cumplimiento estricto de la Constitución y el desarrollo e implementación del Plan de la Patria.

En el acto participaron al menos 61 delegaciones diplomáticas encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes que manifestaron su respaldo al jefe de Estado, al pueblo y a las instituciones venezolanas. "El compromiso que tenemos por delante es continuar y potenciar, defender el legado del comandante eterno, Hugo Chávez.  Con su mirada vigilante, con instrucciones cumplidas al pie de la letra, siempre con el comandante Hugo Chávez", expresó Diosdado Cabello.

Rinden tributo a las víctimas del “fascismo”

Al final de la ceremonia, Diosdado Cabello reiteró su advertencia que dirigentes de la oposición podrían ir a la cárcel como supuestos responsables de la muerte de ocho personas en protestas realizadas después de las elecciones.

“Queremos rendirle tributo a las víctimas del fascismo… en nombre de estos compañeros aquí no puede haber impunidad”, dijo.

La Fiscalía General informó en un comunicado que detuvo a una persona de 36 años, identificada como Carlos Omar Serrano López, como uno de los presuntos autores materiales de la muerte de dos de las ocho víctimas que dice el gobierno dejaron las protestas.

El acto se celebró mientras aún está pendiente una auditoría electoral solicitada por la oposición, que confía que revocará los resultados oficiales de los comicios del pasado domingo. En caso de que así suceda, la juramentación puede ser impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Este 11 de abril, cuando se cumplieron 15 años del golpe de Estado de 2002 contra el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el presidente Maduro afirmó que “seguimos derrotando junto al pueblo las mentiras y falsos positivos de la derecha golpista”.

"15 años después de aquel episodio, donde pretendieron quitarle el sueño de Patria a un pueblo, seguimos aquí, en el Palacio de Miraflores, donde el espíritu y la fuerza del Comandante Hugo Chávez permanece vigente y así será por siempre, porque esta es la Casa del Pueblo”, expresó. 

Muchos han sido los ataques de la derecha nacional e internacional para derrocar al Gobierno Bolivariano, sin embargo, el llamado del Jefe de Estado es a mantener y preservar la paz de la nación, agradeciendo constantemente, el respaldo del pueblo venezolano que, a pesar de la agresión  imperial,  se mantiene firme en defensa del legado del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Palabras de la juramentación de Maduro

“En presencia de los diputados, del pueblo bolivariano en la calle, de las Fuerzas Armadas jura usted cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela en función de darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, de seguir construyendo el socialismo y el legado de nuestro compañero camarada Hugo Chávez. Jura usted ante la patria por el Dios de sus padres y por usted, mismo que no dará, en ningún instante reposo reposo a su brazo hasta que el pueblo de Venezuela termine de ser libre tal y como lo soñó Simón Bolívar y nuestro comandante eterno Hugo Chávez”.Diosdado Cabello

“Juro, ante esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999, lo juro hoy 19 de abril por el legado eterno de los libertadores, por Dios, por Cristo Redentor, en él y por él. Lo juro por el pueblo de Venezuela y la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todo y todas. ¡Lo juro!”. Nicolás Maduro.

 

 Biografía del Presidente Obrero 

Nicolás Maduro Moros, nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada ‘Ruptura. Sus primeros pasos en la política se dieron siendo muy joven, cuando se unió a la Liga Socialista, una organización política erigida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios luego de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. Posteriormente consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.

Maduro es considerado como el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro, de hecho desde su juventud está vinculado con la revolución cubana, gracias a un viaje a la isla que realizó para fortalecer su formación como político izquierdista.

Cuatro años de gestión impecable 

El Jefe de Estado, quien cumple este miércoles cuatro años de su juramentación ante el Poder Legislativo, ha acelerado la formación de un sistema económico diversificado a través de la Agenda Económica Bolivariana y ha ampliado las políticas sociales, aún cuando el país enfrenta una baja en divisas producto del desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014.

Pese a la disminución de divisas y la guerra económica inducida por sectores nacionales y extranjeros, la inversión social se ha incrementado progresivamente y alcanzó en 2016, el año más crítico en lo económico, el 73% del presupuesto de la nación.

Parte de los recursos han permitido fortalecer las Misiones y Grandes Misiones, decretar aumentos salariales (van 34 en los últimos 18 años), robustecer los sistemas públicos de salud y educación, pagar a pensionados, incluir a familias vulnerables en el sistema de protección de la Misión Hogares de la Patria con la Tarjeta de Misiones Socialistas y financiar a los más de 26.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) constituidos.

Familias protegidas

En 2016 el aumento salarial anual acumulado fue de 454%, mientras que el desempleo cerró en 6% con proyección a bajar en 2017 a 4,5% tras la activación del Plan Especial Obras Públicas, que tiene una inversión de Bs. 300.000 millones.

La cifra de pensionados en la gestión de Maduro escaló de 2 millones y medio a más de 3 millones de ciudadanos, lo que equivale a que 90% de la población adulta esté inscrita en el sistema de protección social del Estado.

También se aceleró la construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. De los más de 1,5 millones de hogares levantados desde abril de 2011, alrededor de 1,2 millones se han edificado en su gestión. El levantamiento de nuevos desarrollos urbanísticos, y los trabajos de acondicionamiento que ejecuta la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, redujo la cifra de viviendas inadecuadas que para 1998 estaba en 6,6% y al 2016 bajó a 3,8%.

En educación, la Revolución ha asignado más de 5,2 millones de computadoras portátiles y tabletas gratuitas. Más de 2 millones se han entregado desde 2013.

Maduro también logró robustecer la lucha contra la pobreza extrema, indicador que de 2013 a 2016 bajó de 5,5% a 4,4%; mientras que la pobreza estructural, que a finales de la década de los 90 era de 28,9%, llegó a 20,4% en 2014, pasó a 19,1% en 2015, y en el primer semestre de 2016 bajó a 18,3%. 

En el primer trimestre de 2016 también se creó la Tarjeta de Misiones que hoy ampara a más de 600.000 familias vulnerables con un monto fijo mensual de 50.000 bolívares, utilizados para la adquisición de alimentos y medicinas.

Motores productivos

La geopolítica petrolera y el descenso acelerado del la cotización barril, fueron las principales razones tomadas por el Ejecutivo para crear, a principios de 2016, la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos.

La puesta en marcha de este plan, que fomenta la participación de empresas públicas y privadas, tiene como finalidad reimpulsar los principales sectores de la economía real, que comprende el desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

A través de este instrumento, el Ejecutivo logró potenciar la exportación de rubros marinos, metalúrgicos, mineros e industriales, principalmente. En 2016 el Ministerio para Pesca y Acuicultura reportó ingresos por 70 millones de dólares por concepto de exportación.

La actividad minera fue revitalizada por Maduro con la creación del Arco Minero del Orinoco en el estado Bolívar, que ha permitido la firma de acuerdos con más de 150 empresas de 35 países para potenciar la producción de minerales estratégicos.

También impulsó el Consejo de Economía Productiva, un espacio que sesiona semanalmente con empresarios privados, y que en su primer año concretó 1.923 encuentros para aprobar 275 propuestas estratégicas.

Además, Maduro ha sido uno de los principales promotores por la recuperación de los precios del mercado energético con giras realizadas por países Opep y no Opep, que se tradujo en el acuerdo de recorte petrolero que entró en vigencia el 1º de enero de 2017. Bajo su administración, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha proseguido su política de inversiones y en los últimos dos años ha recibido la inversión de más de 10,7 millardos de dólares.

Defensa del pueblo

El Jefe de Estado ha logrado, además maniobrar y afrontar el sabotaje que ejecuta la derecha, la aprobación constitucional de los Decretos de Emergencia Económica, instrumento legal que ha permitido resguardar los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos.

Por medio de esta herramienta Maduro aprobó la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que tiene entre sus funciones dictar regulaciones y directrices para mejorar los canales de producción, distribución y comercialización de bienes esenciales.

También sirvió para autorizar, el 12 de marzo de 2016, el lanzamiento de los Clap, mecanismo de organización popular que distribuye casa por casa alimentos y otros rubros de primera necesidad a más de 6 millones de hogares.Vea el mensaje del comandante eterno Hugo Chávez, llamando al pueblo revolucionario a elegir a Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Mensaje del comandante Hugo Chávez, llamando al pueblo revolucionario a elegir a Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Discurso del presidente Nicolás Maduro tras su victoria en las elecciones presidenciales:

Categoria:

Dejanos un comentario