Hace 67 años Ernesto ‘Che’ Guevara emprendió su segundo recorrido por la Patria Grande

Recordó Jefe de Estado

Hace 67 años Ernesto ‘Che’ Guevara emprendió su segundo recorrido por la Patria Grande

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto.Cortesía)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El presidente de la República, Nicolás Maduro recordó este martes que hace 67 años el Comandante Ernesto Guevara emprendió su segundo recorrido por la Patria Grande.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado destacó que en este viaje forjó su espíritu humanista, revolucionario y de profunda sensibilidad, “con el cual luchó durante toda su vida por la igualdad y felicidad de los pueblos. ¡Viva el Che!”

Un 7 de julio de 1953, el médico y revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara emprendió su segundo recorrido por América Latina. Esta vez viajó por Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Carlos Ferrer, su amigo de infancia, le acompañaría en primer momento. Sus ideas se radicalizarían gracias a esta experiencia que le permitió el contacto con las luchas del pueblo en un momento de auge de la organización popular.

Para el año 53 entró en contacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia que protagonizó desde el 52 un proceso revolucionario. Luego visitó la Guatemala de Jacobo Arbenz, donde conoció el proceso de reforma agraria que favoreció a las mayorías del país, pasando por encima de los intereses de la multinacional United Fruit Company que apoyó  en 1954 el Golpe de Estado encabezado por Carlos Castillo Armas y patrocinado por la CIA, hecho que sacó a Arbenz del poder.

Esta etapa de su vida culminaría con su viaje a México entre el 54 y el 56, época en la que conoció a Fidel Castro y al Movimiento 26 de Julio, con el que se embarcó en el histórico buque Granma hacia Cuba, con el objetivo de  participar de la Revolución. Allí comandó las tropas de la Sierra Maestra.

Categoria:

Dejanos un comentario