Hace 268 años nació el Venezolano Francisco de Miranda

El más universal de la época

Hace 268 años nació el Venezolano Francisco de Miranda

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto.Archivo
YVKE Mundial/MPPE

Hoy se conmemoran 268 años del nacimiento de Francisco de Miranda, personaje fascinante que ocupa un insigne lugar por ser el venezolano más universal de la época, llamado por el Libertador Simón Bolívar “el más ilustre Colombiano”.

El nombre completo de este venezolano era Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, y nos dejó un legado interesante que va más allá de su carrera como militar. Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Revolución Francesa y Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Con tan sólo 23 años, Miranda se compromete al servicio de España y sale a combatir en Marruecos. Las luchas para la Independencia americana estallan pronto y Francia, queriendo consolidar sus posiciones en la región, declara la guerra a Inglaterra. España se incorpora en un conflicto en el cual ve la posibilidad de volver a entrar en Florida. Miranda embarca con los españoles. Brillante en el combate, deja pronto el ejército de España, fascinado por los insurrectos ingleses que le recuerdan la situación de su país, sometido al yugo de la llamada Madre Patria.

Durante cinco años, viaja por el continente a luchar por la causa de la independencia de los territorios hispánicos del Nuevo Mundo. En Inglaterra, en Alemania, en Austria, en Italia, en Constantinopla y en Moscú, por todas partes se encuentra con gente influyente, estudia los tratados comerciales y políticos.

Su lucha en Valmy donde defiende la Revolución Francesa, le hace ganar el título de Mariscal de Campo, y su genio militar le permite a Dumouriez que triunfe de los ejércitos federados que amenazan París. Sobrevive a la caída de los Girondinos y liberado, lo obligan a dejar Francia precipitadamente.

Su destino de libertador va entonces a tomar una muy diferente dimensión. De América del Norte, organiza una expedición a Venezuela pero no llega a proclamar la República.

El 12 de marzo de 1806, Miranda izó la bandera tricolor de Venezuela por primera vez en el mástil del buque Leander, en aguas del Caribe al frente de Haití y la enarbola dentro del territorio venezolano, en la Vela de Coro, el 3 de agosto de ese mismo año. Luego en 1811 y con algunas modificaciones, la bandera será adaptada por el Congreso de Venezuela como el pabellón nacional.

Curiosidades del Venezolano más universal

Entre las curiosidades que se encuentran de este venezolano universal, destaca que con tan sólo 17 años, se tituló de Médico en la Universidad de Caracas, la que actualmente conocemos Universidad Central de Venezuela (UCV).

En su momento, Daniel Florencio O'Leary, edecán del Libertador Simón Bolívar señaló: “Miranda era un hombre del siglo dieciocho cuyo genio levanta el sentido y la confianza de sus conciudadanos americanos. Aunque él se enorgulleció de ser soldado, sus batallas más grandes fueron libradas con su pluma”.

Miranda, apasionado del aprendizaje; llegó a cursar estudios de Humanidades, nociones de Historia Sagrada y Profana, Religión, Aritmética, Geografía, Lógica, Física y Metafísica.

Estos conocimientos le costó la persecución de la Inquisición entre los años 1778 y 1783, acusándole de delitos de proposiciones, así como de la tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas.

Francisco de Miranda, gobernó durante la Primera República de Venezuela en calidad de “Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela”.

Asimismo, fue el primer hispanoamericano que pidió, el 26 de octubre de 1792, la concesión de los derechos políticos a la mujer, a pocos meses de que Olympe de Gouges publicara en Francia su “Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne” (1791, Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana).

Francisco de Miranda también es considerado uno de los padres fundadores de la Masonería en América Latina.

Orgullo patrio

Iniciado el proceso independentista de Venezuela, el Libertador Simón Bolívar y Andrés Bello persuaden a Francisco de Miranda para que regrese al país. Cuando Miranda llega, es recibido con honores en el Puerto de La Guaira.

Cuando se encuentra en suelo patrio, se le confiere el grado de General del Ejército y funda la Sociedad Patriótica, que luego se convierte en la principal promotora del rompimiento con España.

Tras la firma de la capitulación del ejército patriota, el 25 de julio de 1812, en la ciudad de San Mateo, dicho hecho generó confusión y fue interpretado como una traición; por lo cual Miranda es apresado por un grupo de oficiales dirigidos por Simón Bolívar en Puerto Cabello.

En Venezuela, el nombre de Francisco de Miranda está presente en avenidas, calles, plazas, autopistas y parques, y el tercer estado más poblado del país, también lleva su nombre: estado Miranda.

Francisco de Miranda es el único americano cuyo nombre está en el Arco del Triunfo de París, su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el palacio de Versalles, asimismo su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

El 14 de julio de 1816, muere a sus 66 años por un accidente cerebrovascular en el Penal de las Cuatro Torres del arsenal de La Carraca, en España.

En el año 2016, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de su fallecimiento, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, le confirió a Francisco de Miranda el grado postmortem de “Almirante en Jefe”, siendo éste el grado más alto de la Armada Nacional Bolivariana para un oficial en ejercicio.

Categoria:

Dejanos un comentario