Hace 204 años Bolívar proclamó la abolición de la esclavitud desde Aragua

6 de julio de 1816

Hace 204 años Bolívar proclamó la abolición de la esclavitud desde Aragua

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial/ Francelis Peñuela

Este 6 de julio se cumplen 204 años de la proclama de abolición de la esclavitud realizada por el padre de la Patria, Simón Bolívar, desde el pueblo de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, zona centro norte del país.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro recordó que hace 204 años, Simón Bolívar llamó a romper las cadenas de la esclavitud contra nuestros hermanos africanos. Reiteramos esa proclama como muestra de nuestra voluntad por construir una humanidad libre de prácticas opresoras.

Este fue el segundo decreto antiesclavista emitido por el Libertador en contra de la represión e injusticia. El primero fue dictado en Carúpano, estado Sucre, el 6 de junio del 1816.

Bolívar vino acompañado por diestros soldados haitianos que se habían incorporado al Ejército Libertador, un gesto que reflejaba el apoyo brindado por Alexandre Petión, entonces presidente de Haití y quien le dio al venezolano ayuda para la primera expedición de Los Cayos, que le permitió el retorno a Venezuela ese año.

El líder haitiano también apoyó el zarpe desde el puerto de Jacmel, para la segunda expedición de Los Cayos, que contribuyó a la victoria de los patriotas en la provincia de Guayana en 1816.

A cambio del respaldo a la lucha libertadora, Petión solo hizo una petición: abolir la esclavitud de Venezuela, promesa que Bolívar honró con los decretos de Carúpano y Ocumare de la Costa y con su discurso ante el Congreso de Angostura, en 1819.

Si bien las proclamas de libertad a los hermanos africanos consiguieron resistencia en aquellos tiempos, el llamado a la liberación de los oprimidos que hizo el Libertador consiguió eco en 1854, cuando el entonces presidente José Tadeo Monagas firmó el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 60 mil esclavos que existían en Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario