Hace 195 años se celebró el Congreso de Angostura

Efemérides

Hace 195 años se celebró el Congreso de Angostura

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Como presidente de la naciente República fue designado El Libertador, Simón Bolívar, quien sería ratificado posteriormente en el Congreso de Cúcuta/ Foto: Archivo
Yvke Mundia/PGR

Hace 195 años(17 de diciembre de 1819) se celebró el Congreso de Angostura, el cual decretó la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito, por lo que estas naciones pasaron a formar la República de la Gran Colombia.

Aquella unión tuvo la intención de crear una nación lo suficientemente fuerte para enfrentar, económica y políticamente, a las potencias europeas y, de esta manera, mantener su independencia y soberanía.

Como presidente de la naciente República fue designado El Libertador, Simón Bolívar, quien sería ratificado posteriormente en el Congreso de Cúcuta, junto con Domingo de Paula Santander, quien ocupó la Vicepresidencia. La Unión Gran Colombiana comenzó su disolución en mayo de 1830, debido a las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como también por las tensiones entre las oligarquías de los países que la integraron.

******************************

17 de diciembre de 1868: Nacimiento de Francisco Jiménes Arráiz

Hace 146 años nació en Barquisimeto, estado Lara, el afamado escritor Francisco Jiménez Arráiz, quien además desarrolló a principios del siglo XX una intensa carrera en la administración pública, siendo Senador del Congreso Nacional por el Estado Sucre en 1904, Gobernador del Territorio Federal Cristóbal Colon (Península de Paria) entre octubre y diciembre de 1905, Administrador de la Aduana de Carúpano y Guanta en 1908.

Luego se retiró a vivir a Caracas, donde escribió sus afamados libros Alma Criolla, La Ciudad de Los Crepúsculos y Hojas de Laurel, entre otros. Se convirtió en Miembro de la Academia Nacional de la Historia desde 1916 hasta su muerte en 1927.

******************************

17 de diciembre de 1902: Muere Martín Tovar y Tovar

Hace 112 años murió en Caracas el ilustre artista plástico Martín Tovar y Tovar.

Alumno de Carmelo Fernández, en 1850 partió para España donde estudió con José y Federico Madrazo. De 1852 a 1855 estudió con León Cogniet, en París. Retratista en sus comienzos, Tovar y Tovar devino el máximo pintor de nuestra historia, gracias al estímulo que en 1874 recibió del Presidente Guzmán Blanco, para quien ejecutó una serie de encargos, el más importante de los cuales fue la Batalla de Carabobo (1886), que decora el Salón Elíptico del Capitolio Federal.

Su gran lienzo La declaración del Acta de Independencia (1883) le convirtió rápidamente en uno de los grandes muralistas latinoamericanos. Paisajista en quien los críticos reconocen cierta modernidad, pintó en los últimos tiempos vistas de Caracas y el Litoral que parecen anticiparse al Círculo de Bellas Artes.

******************************

17 de diciembre de 1935: Muere Juan Vicente Gómez

Tal día como hoy, hace 79 años, falleció, a la edad de 78 años, el General Juan Vicente Gómez, en la ciudad de Maracay.

Gómez tomó el poder en 1908, desconociendo el mandato de Cipriano Castro, y con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, no sería declarado presidente oficialmente sino hasta 1910, cuando el congreso lo eligió.

Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia, pues se instaló en el poder durante 27 años, en los cuales colaboró con la oligarquía terrateniente, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos. Además impulsó siete reformas constitucionales redactadas con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial. Pasó a la historia como uno de los gobernantes que entregó sin escrúpulo alguno, la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales aliadas con el imperialismo norteamericano.

Algunos historiadores señalan que, probablemente, su deceso se produjo uno o dos días antes, pero sus partidarios retrasaron el anuncio para hacerlo coincidir con la fecha de la muerte de El Libertador.

******************************

17 de diciembre 1946: Se instala la Asamblea Nacional Constituyente

En 1946 se instala la Asamblea Nacional Constituyente con los representantes que postularon los partidos políticos de aquel momento.

Se designó como Presidente a Andrés Eloy Blanco y a Jesús González Cabrera como Vicepresidente. Un día después el organismo ratificó por decreto a la Junta de Gobierno y, una semana más tarde, acordó dictar una nueva Constitución y un estatuto electoral para elegir a los representantes de los poderes públicos.

Esta Asamblea Legislativa redactó y aprobó el texto de la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1947.
 

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.