Hace 192 años se libró la Batalla de Junin

Hecho que antecedió la independencia

Hace 192 años se libró la Batalla de Junin

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

El 6 de agosto de 1824, los ejércitos patriota y realista libraron en los campos de Pampa de Junín, en el Perú, la Batalla de Junin, hecho que antecedió la independencia hispanoamericana y que permitió sellar el triunfo definitivo de las fuerzas patriotas.

Han transcurrido 192 años desde aquel histórico día en el que los patriotas, comandados por el Libertador Simón Bolívar, obtuvieron la victoria ante el ejército realista español, comandado por José de Canterac.

En esa ocasión, la arenga del Libertador antes de librarse la batalla fue: "Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!".

Después de la batalla, Bolívar emite la proclama a los peruanos en donde asegura que: "La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú".

"Peruanos: Bien pronto visitaremos la cuna del imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus incas".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.