Guyana es el país con mayor promedio de suicidios en el mundo

Según OMS

Guyana es el país con mayor promedio de suicidios en el mundo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Actualidad RT

Con poco más de 800.000 habitantes Guyana, ubicada entre Venezuela y Surinam, es el país con el mayor promedio de suicidios a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 44,2 de cada 100.000 personas se suicidan en esta excolonia británica que obtuvo su independencia en 1966. Como punto de comparación, el Reino Unido tiene un índice de 6,2 suicidios sobre 100.000 habitantes.

En cifras absolutas se calcula que hay unos 200 suicidios y 500 intentos por año.

Más allá de estos datos, el doctor William Adu-Krow, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Guyana señaló a la BBC que el hecho de que haya instituciones que reportan suicidios "no significa que esa sea la cifra precisa".

El especialista explicó que "alguien puede haber bebido veneno, pero cuando acude al hospital, debido al estigma, solo dice que se siente mal o no puede respirar".

Según la ONG Fundación Guyana, citada por el portal Nuevo Día, el alcoholismo desenfrenado es un factor de primera importancia en su propio estudio de los suicidios en el país. En este sentido Supriya Singh-Bodden, fundador de la organización, señala que "no es que exista una tendencia de los nativos al suicidio ni nada por el estilo".

Una pobre asistencia sanitaria

De acuerdo con la OMS, en Guyana el sistema de salud mental es "fragmentado, pobre en recursos y no está integrado a la red general de cuidado de la salud".

En todo el territorio hay apenas cinco psiquiatras y un solo hospital psiquiátrico, el cual se encuentra en Berbice Oriental-Corentyne, la región con el índice de suicidios más alto en el país.

Lisa Punch, quien en 2012 fundó la ONG Prevención del Suicidio Adolescente (POTS, por sus siglas en inglés), subrayó que si bien "el gobierno está enviando consejeros a varios colegios", esto "no es suficiente". Para la actual reina de la belleza de Guyana "lo mejor sería que cada escuela tuviera uno y que estos agentes de salud no rotaran".

Recientemente se ha creado una línea telefónica de ayuda para casos de suicidio. El servicio es gestionado por la Policía Nacional y funciona las 24 horas. Las autoridades han señalado que ha tenido un gran éxito en términos de respuestas y derivaciones a especialistas.

Categoria:

Dejanos un comentario