Guillermo Jiménez Leal se alzó con el Premio Nacional de Cultura

Este miércoles

Guillermo Jiménez Leal se alzó con el Premio Nacional de Cultura

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

Desde muy joven se le veía con un cuatro entre las manos, aunque su voz fue desde siempre su principal instrumento. Creció admirando la inmensidad del llano barinés —la tierra que lo vio nacer— y con entusiasmo supo cómo trasladar todo lo que allí veía y sentía a la poesía y la música, hasta consolidarse como uno de los exponentes más importantes de la música tradicional venezolana.

Se trata de Guillermo Jiménez Leal, cultor venezolano con más de 50 años de trayectoria que este miércoles fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura mención Música. Este es el máximo reconocimiento que confiere la República a creadores que hayan dedicado su vida a la promoción de la venezolanidad, la cultura y diversos valores.

Durante un acto celebrado en el Centro de Diversidad Cultura, en Caracas, Jiménez Leal declaró que aun cuando este premio reconoce el trabajo que por cinco décadas ha dedicado tanto a la investigación como a la promoción y el estudio de la cultura nacional, prefiere que este galardón —que consiste en un diploma y una medalla— sea más bien un premio al colectivo.

"Este es un premio al trabajo colectivo, a la venezolanidad de nuestro pueblo", expresó el creador.  "No se trata de una obra comercial ni mucho menos superficial. Me he esforzado en todo momento por llegar a nuestras raíces, por conocer al pueblo, cómo habla, cómo se relaciona. Eso despertó en mí una fuerza inmensa de arraigo".

Creador de temas notables como Canto a Barinas y La culpa la tiene el llano, Guillermo Jiménez Leal es el último de un listado más grande de creadores venezolanos que este año son reconocidos con el Premio Nacional de Cultura. La entrega de este título estaba fijada, en un principio, para celebrarse los primeros días de este mes, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Sin embargo, inconvenientes en la agenda motivaron a que la entrega oficial de este reconocimiento sucediera este miércoles. 

Al respecto, el ministro Ernesto Villegas se sintió complacido de poder cumplir con esta tarea pendiente. En el acto, convocó a estudiar en profundidad el legado que, con dedicación y mucho esfuerzo, ha construido Jiménez Leal. 

"La música y la voz de Guillermo Jiménez Leal es algo que nos llena, que pone a salvo nuestra cultura. Estamos muy satisfechos de estar aquí. Esta medalla va para todos los venezolanos", indicó el ministro, quien informó que este reconocimiento se transformará en una gran fiesta en Barinas, en diciembre de este año. 

Mientras se alista la fiesta, el galardonado —quien ya acumula 70 años de vida— vislumbra un 2018 de mucho trabajo. "Este premio me anima a seguir trabajando, esta vez con más fuerza. Creo en que la formación y el trabajo, el ánimo de seguir haciendo es lo que define a un país", dijo. 

Categoria:

Dejanos un comentario