Guatemala: Volcán de Fuego registró 20 explosiones en 24 horas

Autoridades se mantienen en alerta

Guatemala: Volcán de Fuego registró 20 explosiones en 24 horas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La actividad del volcán de Fuego se ha incrementado en las últimas noches/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN/ Prensa Latina

El Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, registró 20 explosiones en 24 horas, ocasionando columnas de cenizas de 4.500 metros sobre el nivel del mar, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), citado por Prensa Latina.

De acuerdo al ente científico, las partículas de cenizas emitidas por los estallidos débiles y moderados se dispersan entre los 11 y 12 kilómetros hacia el sur del país.

La actividad volcánica, aunque está dentro de los parámetros calificados como normales, se ha incrementado en las últimas noches, registrando pulsos incandescentes a 150 metros sobre el cráter y trayendo como consecuencia avalanchas moderadas en una montaña aledaña, ubicada 50 kilómetros al suroeste de esta capital guatemalteca, refirió el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), citado por la la agencia.

La Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred también exhortó a los pobladores que habitan en áreas circundantes al volcán, evacuar la zona y resguardarse en áreas seguras; además, sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones para la navegación aérea en sectores aledaños.

Volcán de Fuego levantó densas columnas de cenizas el pasado 7 de febrero, que alcanzaron las pistas del Aeropuerto Internacional de La Aurora, por lo que se cancelaron 115 vuelos, entre nacionales e internacionales, cifra que afectó a seis mil pasajeros.

En septiembre el año 2012, un mínimo de 10 mil habitantes fueron evacuados, como consecuencia de la expulsión de lava de este volcán, uno de los más activos de Guatemala.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.