Internacionales

Guatemala toma fuertes medidas para frenar nueva ola migrante

Los ministerios de Gobernación y Defensa serán los encargados de hacer cumplir las medidas de seguridad, dijo el viceministro de Guatemala, Pablo García.

El Gobierno de Guatemala advirtió que impedirá el ingreso de más migrantesante el anuncio de otra caravana, esta vez proveniente de El Salvador, la que posiblemente se emprenda el 31 de octubre. Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo García.

Ante la caravana de hondureños, que ingresó el 15 de octubre al país, el funcionario indicó que "fue algo que nos tomó por sorpresa y de inmediato se trató de atender, se trasladaron los delegados a la frontera. Esto ahora no va a pasar”.

Militares montan guardia frente a varias barricadas con alambres de púas, en Agua Caliente,
un punto fronterizo entre Guatemala y Honduras. | Foto: EFE

 

Además, García señaló que “hemos sido alertados de una nueva oleada de personas que quiere ingresar", por lo que acotó que el Gobierno anunciará acciones, como parte de un plan coordinado por el ministerio de Gobernación y el ministerio de Defensa.

No obstante, indicó que algunas medidas ya están en práctica, como mayor vigilancia en las fronteras, para que solo entren quienes cumplan con los requisitos migratorios.

Por otra parte, el viceministro comentó que unas 8.900 personas pretendían llegar a la frontera con México, pero de ellas, al menos 2.676 fueron retornadas en ruta.

Otras 1.279 recibieron ayuda para su traslado en el puente sobre el río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala, agregó.

Entretanto, Pablo García reiteró que su nación cumple con hechos la responsabilidad regional ante la actual crisis, a pesar de las amenazas de Washington de recortar la ayuda a las naciones del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) si no paraban al primer grupo de migrantes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button