Grupo de Contacto pactó cese al fuego en Donbass

En el este de Ucrania

Grupo de Contacto pactó cese al fuego en Donbass

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ucrania está inmersa en una crisis interna desde febrero de 2014/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El Grupo de Contacto, conformado por observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, más la delegación de Kiev y el Donbass, acordaron el miércoles un cese al fuego entre las fuerzas ucranianas y las pertenecientes a las regiones independentistas, región del país europeo.

Por parte de Kiev, capital de Ucrania, estuvo presente el expresidente Leonid Kuchmá y el líder de la organización socio-política Opción Ucraniana, Víktor Medvedchuk, mientras que por el grupo independentistas participaron los comisionados especiales Denis Pushilin, por la República Popular de Donetsk, y Vyacheslav Deinego, de la República Popular de Lugansk (RPL), quienes redactaron un documento en donde se exponen los acuerdos preliminares sobre una tregua y el repliegue del armamento pesado de ambas partes, reseñó Telesur.

Por su parte, el Cuarteto de Normandía, conformado por Rusia, Francia, Ucrania y Alemania, se encuentran reunidos en la capital de Bielorrusia, Minsk, con el fin de buscar una salida al conflicto que presenta Ucrania desde 2013.

Ucrania está inmersa en una crisis interna desde febrero de 2014, tras el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukóvich y el inicio de una ola de represión contra miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

El 5 de septiembre pasado Kiev y los independentistas pactaron un alto al fuego y el día 19 firmaron en Minsk, Bielorrusia, un memorando para garantizar la observancia del armisticio. Sin embargo, las acciones militares de Kiev persisten.

Categoria:

Dejanos un comentario