Grupo Brics: Economía mundial sigue en peligro y sin crecimiento sostenible

sobre riesgos de economía mundial

Grupo Brics: Economía mundial sigue en peligro y sin crecimiento sostenible

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Prensa Latina

El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) advirtió en un encuentro previo a la cumbre del G20 que la economía mundial sigue en peligro y sin un crecimiento sostenible. Ante esa situación los Brics acordaron ampliar la coordinación y cooperación en política macroeconómica con los miembros del G20 para prevenir efectos negativos y lograr un avance sólido, estable y equilibrado, según el borrador de la declaración final de la cita.

El texto asegura que ambos bloques deben adoptar sus estrategias de crecimiento nacionales sobre la base del desarrollo alcanzado, e insiste en la voluntad del Brics de contribuir al rápido restablecimiento de la economía global.

Los líderes del grupo, reunidos en la ciudad turca de Antalya, afirmaron que los desafíos regionales, entre ellos la politización de las relaciones económicas y la introducción de sanciones económicas unilaterales dañan las perspectivas del crecimiento económico.

En opinión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el de China, Xi Jinping, Rusia, Vladimir Putin, el de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, hay que lograr que los bloques comerciales y económicos respondan a los principios y las normas de la Organización Mundial del Comercio y al sistema multilateral del comercio.

También expresaron su decepción y preocupación por la falta de progresos en la reforma de los organismos financieros internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), dominado por las potencias occidentales.

Sobre el tema llamaron al FMI a redoblar los esfuerzos conjuntos con el G20 (las 20 economías más avanzadas y las emergentes) para revisar la distribución de las cuotas y los votos a favor de los países en desarrollo.

Categoria:

Dejanos un comentario